El Foro Latibex 2020, que sirve para estrechar las relaciones entre España y América Latina, ha dado comienzo con la vista puesta en avanzar en la colaboración entre Europa y la región americana poniendo a España como el país conector entre ambas economías. En un contexto económico más complicado y con una crisis económica de […]
El Foro Latibex 2020, que sirve para estrechar las relaciones entre España y América Latina, ha dado comienzo con la vista puesta en avanzar en la colaboración entre Europa y la región americana poniendo a España como el país conector entre ambas economías. En un contexto económico más complicado y con una crisis económica de la que no se saldrá hasta 2021 o 2022.
“América Latina es una región llena de oportunidades de inversión y un lugar muy importante para las empresas españolas, ya que, en el Ibex, el 25% del negocio total proviene de esta parte del mundo”, señalaba Javier Hernani, CEO de BME. Por todo ello, ha destacado la importancia que tendrá este foro, que durante los próximos días celebrará más de 800 reuniones entre inversores y empresas de ambos lados del Atlántico.
Al evento de inauguración también han asistido Fernando Ruiz, Presidente, Deloitte; Antonio Huertas, Presidente Mapfre; Reynaldo Passanezi, CEO, Santander España; Rami Aboukhair, CEO, Cemig y Ana de la Cueva, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Todos ellos han puesto el enfoque en la importancia que tiene para España las relaciones con Latinoamérica y han centrado su mirada en la futura recuperación económica que no se consolidará hasta 2022.
“Después de esta crisis vamos a ver consecuencias que van a transformar la economía. Por ejemplo, vamos a ver un cambio en las cadenas de suministro que tenderá a depender menos de China y a una aceleración de la digitalización de las empresas y en la instauración del teletrabajo”, aseguraba Huertas en su discurso.
Por su parte, Passanezi ha destacado la recuperación que se está dando en algunos países de la región latinoamericana, como “en el caso de Brasil donde en algunos sectores ya se está volviendo a niveles prepandemia”, afirmaba. Además, añadía que esto demuestra la fortaleza que tienen algunos de los países que conforman este territorio.
Por último, Ana de la Cueva ha puesto el énfasis en la importancia de este foro y del propio Latibex “que sirve para que las empresas americanas tengan una vía de entrada a la Unión Europea, coticen en euros y sus acciones puedan ser adquiridas como si se tratase de otra empresa española”, comentó. En este sentido, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha querido señalar que la recuperación de la economía en España “ya se está notando” y que se aplicarán “medidas para sostener el entramado empresarial”.