El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves seguir con su hoja de ruta acomodaticia, pese a la alta inflación que ya sufre el bloque, y mantener los tipos de interés a cero en el mes de abril. También han hablado de que el programa de […]
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves seguir con su hoja de ruta acomodaticia, pese a la alta inflación que ya sufre el bloque, y mantener los tipos de interés a cero en el mes de abril. También han hablado de que el programa de las compras netas de activos deberán concluir en el tercer trimestre.
De esta forma, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.
La institución que preside Christine Lagarde también ha dejado claro en este sentido que cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y que será gradual.
“La trayectoria de los tipos de interés oficiales del BCE seguirá estando determinada por la orientación futura del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte, y considera que los progresos realizados en materia de inflación subyacente están lo suficientemente avanzados como para ser coherentes con la estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo”, explica su comunicado.
En su encuentro, los de Lagarde han decidido que las compras netas de activos en el marco de su programa de compras de activos (APP) deberían concluir en el tercer trimestre.
Y ha añadido en este sentido que tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo, durante un período de tiempo prolongado, más allá de la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.
El banco central del viejo continente ha señalado también este jueves que los siguientes pasos que la institución dé en materia de política monetaria “dependerá de los datos que se reciban y de la evolución de la evaluación de las perspectivas por parte del Consejo de Gobierno”, lo que abre la puerta a un posible endurecimiento de su política si el IPC sigue escalando y si el contexto se recrudece entorno a la geopolítica y la crisis en Ucrania.
“En las actuales condiciones de elevada incertidumbre, el Consejo de Gobierno mantendrá la opcionalidad, el gradualismo y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria. El Consejo de Gobierno adoptará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de perseguir la estabilidad de precios y contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera”, ha puntualizado el BCE en su comunicado.
En lo que respecta al Programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno de BCE ha previsto en su reunión reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo hasta, al menos, el final del año 2024.
“En cualquier caso, la futura liquidación de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, puntualizan y añaden que en caso de que se produzca una nueva fragmentación del mercado relacionada con la pandemia, “las reinversiones del PEPP podrán ajustarse con flexibilidad en el tiempo, en las clases de activos y en las jurisdicciones en cualquier momento”.
Relativo a las operaciones de refinanciación, el BCE ha señalado que continuará realizando un seguimiento de las condiciones de financiación de las entidades de crédito y se asegurará de que el vencimiento de las operaciones en el marco de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la transmisión fluida de su política monetaria.
“El Consejo de Gobierno también evaluará periódicamente la forma en que las operaciones de financiación específicas contribuyen a la orientación de su política monetaria. Como se anunció, espera que las condiciones especiales aplicables en el marco de TLTRO III finalicen en junio de este año. El Consejo de Gobierno también evaluará el calibrado adecuado de su sistema de dos niveles de remuneración de las reservas, de modo que la política de tipos de interés negativos no limite la capacidad de intermediación de las entidades de crédito en un entorno de amplio exceso de liquidez”, expresan desde su comunicado.