La semana pasada se celebró el V Encuentro Económico-Asegurador, un encuentro en el que expertos del ámbito académico, empresarial, económico e institucional debatieron sobre la actualidad financiera y social. El panel financiero contó con la participación del economista Daniel Lacalle, el director de inversión en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo; el embajador permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero; y […]
Tipos de interésLa semana pasada se celebró el V Encuentro Económico-Asegurador, un encuentro en el que expertos del ámbito académico, empresarial, económico e institucional debatieron sobre la actualidad financiera y social.
El panel financiero contó con la participación del economista Daniel Lacalle, el director de inversión en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo; el embajador permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero; y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alfredo Cristóbal. En él, se debatió sobre la coyuntura actual, las previsiones a corto y medio plazo y las posibles soluciones a la inflación.
Daniel Lacalle defendió que la crisis actual viene dada por la inflación y que es necesaria tanto una subida de tipos como la mejora de la situación geopolítica.
El economista ha defendido la necesidad de reducir la cantidad de dinero operando en el sistema, ofreciendo tres medidas: subida de los tipos de interés, reducción del balance de los bancos centrales y una bajada del gasto público.
Manuel Escudero, embajador permanente de España ante la OCDE ha argumentado que en esta institución no se habla de la inflación como fenómeno estructural, sino por causas concretas: la utilización del gas como arma de guerra por parte de Putin y la carestía en las redes de abastecimiento. Aun así, considera que una economía "sana" necesita inflación.
Refiriéndose a las previsiones de los próximos meses, apunta a que "todas las previsiones de los organismos internacionales tienden a la baja (…) en torno a un 5%", dependiendo de la evolución de la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Además, ha abogado por repartir el coste de la guerra: “Las guerras cuestan. En términos de vidas, a Ucrania, y en términos de inflación, a España”. El embajador ha añadido que no se puede equiparar el crecimiento de los salarios a la inflación por este motivo: "Estamos pagando todos por defender la democracia en Ucrania y en Europa".
También ha arrojado optimismo a raíz del último Economic Outlook de la OCDE, en el que se prevé que España crezca un 4,4% este año y un 1,5% el que viene.
En relación con las cuentas públicas, ha recordado que en el primer trimestre de 2021 la deuda alcanzó un 125,7% y en el segundo trimestre de este año se ha reducido al 116,1% y que el déficit bajará este año del 10% al 6%, con la previsión de alcanzar el 3% en 2025.
Alfredo Cristobal, director general de productos estadísticos del INE, reconoce que la evolución del IPC a corto/medio plazo se reducirá hasta niveles más bajos, sin llegar a niveles de prepandemia. El dirigente de Estadística pronostica efectos en la contención del gasto y los aumentos de los tipos de interés que estimule la oferta de inversión.
Además, ha advertido de los efectos de segunda ronda en los servicios que han tenido los factores que han provocado el aumento de precios. Es decir, pese a que se prevé que la energía reduzca su precio en los próximos meses, la inflación subyacente no lo hará al mismo ritmo. Prevé algún esfuerzo adicional, además de la evolución corriente de los mercados, para reducir el encarecimiento de los precios. En la coyuntura, tras un crecimiento bueno en el segundo trimestre, y ha adelantado que en el tercer trimestre España se acercará al estancamiento, pero calcula un rebote para el año que viene "en torno al 1 o 2%".