La semana pasada, los mercados se mantuvieron atentos a las decisiones de los bancos centrales que fueron los protagonistas y los que marcaron el ritmo de las bolsas. La Fed incrementó el tipo de interés general en 25 puntos básicos, mientras que el BCE y el Banco de Inglaterra mantuvieron una postura más restrictiva, subiendo […]
La semana pasada, los mercados se mantuvieron atentos a las decisiones de los bancos centrales que fueron los protagonistas y los que marcaron el ritmo de las bolsas.
La Fed incrementó el tipo de interés general en 25 puntos básicos, mientras que el BCE y el Banco de Inglaterra mantuvieron una postura más restrictiva, subiendo las tasas en un 0,50%.
A pesar de los incrementos de tipos, los inversores aceptaron de forma optimista las decisiones y las bolsas internacionales subieron de forma generalizada.
En el territorio español, el Ibex 35 superó una semana más con tono alcista, en unas jornadas bursátiles que se vieron influidas también por la publicación de resultados empresariales y otros datos macroeconómicos.
Esta semana contaremos con datos macroeconómicos ante los que los inversores se mantendrán pendientes. Sin embargo, se espera una semana tranquila tras superar la semana de los bancos centrales.
Estos son los hitos que marcaran la semana del 6 al 10 de febrero:
La semana empezará con la atención puesta en Alemania, que “acaparará todas las miradas con los pedidos de fábrica y el índice armonizado de Precios al Consumo”, según explica Diego Morín, analista de IG.
Asimismo, en Europa, se conocerá el dato de ventas minoristas en la zona euro y los PMI del sector de la construcción en Reino Unido, Italia y Francia.
Como afirma el analista de IG, la segunda jornada de la semana empezará con el gasto de los hogares en Japón, ya que “es una referencia importante para el Banco de Japón”.
Posteriormente, el Banco de la Reserva de Australia decidirá sobre tipos de interés, con la posibilidad de mantenerlos o subirlo en 25 puntos básicos, “niveles de los últimos 11 años”, afirma Morín.
En Europa, conoceremos el índice de producción industrial en Alemania del que se espera “una posible ralentización”, Francia publicará los datos de cuenta corriente y en España tendremos el índice de producción industrial.
En Estados Unidos, se publicará la balanza comercial del pasado mes de diciembre.
En la jornada del ecuador de la semana tendremos “pocos datos relevantes”, según indica Diego Morín.
En Japón se conocerán los préstamos bancarios y la cuenta corriente, mientras que en Europa Italia publicará las ventas minoristas del mes de diciembre.
Por su parte, en EEUU “lo más importante para Wall Street será el discurso de Williams, un peso pesado del FOMC”, afirma el analista.
La penúltima jornada de la semana también llegará con escasas referencias macroeconómicas que puedan impactar en el comportamiento de los mercados.
La última sesión bursátil contará con “un mayor peso en referencias macroeconómicas”.
En Japón se conocerá el índice de precios de bienes, pero el protagonismo recaerá en China “que acaparará todas las miradas al presentar el IPC de enero”, señala IG.
En Europa contaremos con el IPC de Alemania y la producción industrial de Italia.
En Reino Unido se publicará el PIB anual “donde se espera una ligera mejoría con respecto al último dato”, explica Morín.
Por último, el analista de IG destaca el cambio de empleo en Canadá y las previsiones de inflación a 5 años, expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan y el balance del presupuesto federal en EEUU.