La Reserva Federal de los Estados Unidos celebraba su reunión de mayo, la primera tras subir los tipos en 25 puntos por primera vez en dos años, con todos los ojos del mercado puestos sobre las decisiones tomadas. Lo cierto es que la Fed se ha comportado tal y como el mercado esperaba y ha […]
La Reserva Federal de los Estados Unidos celebraba su reunión de mayo, la primera tras subir los tipos en 25 puntos por primera vez en dos años, con todos los ojos del mercado puestos sobre las decisiones tomadas. Lo cierto es que la Fed se ha comportado tal y como el mercado esperaba y ha aplicado una subida de 50 puntos, descartando ese posible movimiento de subirlos en 75 puntos como algunos sugerían.
Este movimiento es el más agresivo desde el año 2000. Desde hace 22 años la Fed no subía los tipos de una forma tan fuerte. Sin embargo, el tipo de interés de los fondos federales seguiría estando por debajo del nivel de "equilibrio" que la mayoría de los miembros del comité consideran coherente con una política neutral del banco central.
"Los inversores pueden respirar aliviados por el hecho de que la medida no haya sido más agresiva, ya que algunos de los miembros más hawkish de la FED habían insinuado una subida de 75 puntos básicos durante las últimas semanas. Los inversores seguirán de cerca los comentarios y el tono de la Fed. Entretanto, con la inflación ya en el 8,5%, y sin que se vislumbre el fin de la subida de precios, Jerome Powell tiene la difícil tarea de convencer al mercado de que puede controlar la inflación y garantizar un aterrizaje suave, sin desencadenar una recesión", comenta Brian O'Reilly, responsable de estrategia de mercado de Mediolanum International Funds Limited.
Los expertos no se han sorprendido, ya que se ha cumplido con el guion establecido. Sin embargo, Christian Scherrmann, U.S. Economist de DWS, destaca que "lo más significativo es que la decisión fue apoyada por todos los miembros del FOMC, incluidos los que especularon públicamente sobre la posibilidad de subidas de tipos superiores a los 50 puntos básicos. Esto implica que incluso los más agresivos no ven la necesidad de un enfoque de carga frontal en este momento y que los comentarios dados antes de la reunión, han empujado las expectativas del mercado en línea con la visión actual del FOMC sobre la probable trayectoria futura de los tipos de interés". Algo a lo que el mercado ha reaccionado con subidas del 3%, tras descartar Powell subidas de 75 puntos en las próximas reuniones.
En cuanto al balance, la Fed también confirmó que reducirá su balance de 9 billones de dólares a partir del 1 de junio. Esta reducción del balance comenzará con 47.500 millones y aumentará a 95.000 millones de dólares al mes después de tres meses.
La Fed se reúne para subir de nuevo los tipos , ¿cuántas subidas más se esperan?
El tono hawkish de Powell marca la pauta: el ritmo de endurecimiento es decisivo