El acuerdo de embargo al crudo ruso por parte de la Unión Europea (UE), ha hecho que la commoditie se dispare. Este martes tanto el WTI como el Brent suben hasta situarse alrededor de los 120 dólares el barril. La sanción supone un punto de inflexión en la discordancia entre los estados del bloque, fundamentalmente […]
El acuerdo de embargo al crudo ruso por parte de la Unión Europea (UE), ha hecho que la commoditie se dispare. Este martes tanto el WTI como el Brent suben hasta situarse alrededor de los 120 dólares el barril.
La sanción supone un punto de inflexión en la discordancia entre los estados del bloque, fundamentalmente Hungría, y es la sanción más dura del viejo continente a Rusia desde que comenzara la invasión de Ucrania en el mes de febrero.
Así, los líderes de la UE acordaron en su encuentro, tal y como destaca la CNBC, que mbargo se producirá al crudo que viene por mar, con una exención para las importaciones entregadas por oleoducto tras la oposición de Hungría.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, esta medida reducirá alrededor del 90% de las importaciones de petróleo ruso para finales de año. En breve, ha dicho, se volverá a debatir acerca del 10% restante procedente de los oleoductos.
Fuente: Investing – cotización de futuros del Brent de la última semana
Fuente: Investing – cotización de futuros del WTI de la última semana
Aunque supone un duro golpe para la economía del país de Putin, Rusia ha respondido afirmando que encontrará a otros compradores de su crudo. Incluso Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena ha señalado en su cuenta de Twitter, respondiendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “Cabe destacar que ahora ella contradice su propia declaración de ayer. Un cambio de mentalidad muy rápido indica que la UE no está en buena forma”.
Desde la agencia de noticias Reuters señalan que India, tercer importador de petróleo más grande del mundo, ha aumentado sus importaciones de petróleo de Rusia de manera constante desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.
Además, es necesario señalar que China, con su neutralidad en el conflicto, también ha incrementado sus compras de petróleo de Rusia a precios reducidos.