En septiembre, el patrimonio de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó a finales de mes en 79.269 millones de euros, 3.037 millones de euros menos que el mes anterior, debido al comportamiento negativo de los mercados de renta variable y renta fija. Sin embargo, a pesar de la continuidad de los rendimientos […]
En septiembre, el patrimonio de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó a finales de mes en 79.269 millones de euros, 3.037 millones de euros menos que el mes anterior, debido al comportamiento negativo de los mercados de renta variable y renta fija.
Sin embargo, a pesar de la continuidad de los rendimientos negativos generados por las turbulencias presentes en los mercados financieros en el conjunto del año, las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo, continuaron presentándose positivas. Por ejemplo, a 26 años, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,5% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,7% y 1,3% respectivamente.
Fuente: INVERCO
El volumen estimado de APORTACIONES Y PRESTACIONES en septiembre de 2022 serían: aportaciones de 127 millones de euros y prestaciones de 175 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 48 millones de euros. El volumen acumulado hasta septiembre de aportaciones a Planes Individuales se sitúa en los 1.308 millones de euros (16,8% menos que en mismo período del año anterior) derivado de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 euros del año anterior a los 1.500 euros de 2022.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 862 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,42 millones de cuentas de partícipes.