Un mes después de que comenzara el nuevo año, el mercado inmobiliario tiene cada vez más definidas sus previsiones para los próximos meses. Echando la vista atrás, cabe recordar que el Euríbor finalizó el mes de diciembre de 2022 en el 3,018%, la mayor cifra desde diciembre de 2008. Así, la plataforma hipotecaria Trioteca pronostica […]
Tipos de interésUn mes después de que comenzara el nuevo año, el mercado inmobiliario tiene cada vez más definidas sus previsiones para los próximos meses. Echando la vista atrás, cabe recordar que el Euríbor finalizó el mes de diciembre de 2022 en el 3,018%, la mayor cifra desde diciembre de 2008. Así, la plataforma hipotecaria Trioteca pronostica que, a lo largo de 2023, el índice de referencia hipotecario seguirá al alza, estabilizándose en torno al 3 y 4% y, además, espera que la eliminación de las comisiones sobre subrogaciones impulse las operaciones para cambiar la hipoteca de entidad financiera.
En este escenario, el CEO de la compañía, Ricard Garriga, ha conversado con DIRIGENTES para aportar su propio análisis sobre la evolución del sector.
En este punto, el CEO de Trioteca propone estudiar primero qué ha ocurrido a lo largo de la historia: “Cuando existe una subida de los tipos de interés se ralentiza la venta de inmuebles, y cuando bajan los tipos de interés se acelera”. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido un crecimiento ininterrumpido del número de hipotecas firmadas desde el año 2013. En 2021 se firmaron 1.659 hipotecas cada día y, en 2022, 1.877 hipotecas. Por ello, teniendo en cuenta las últimas subidas de los tipos de interés, Garriga prevé que en 2023 este número cambiará de tendencia y decrecerá.
Así las cosas, el principal motivo al que apunta el experto es que, como consecuencia de las subidas de los tipos, la capacidad de compra de las personas que quieren adquirir una vivienda es inferior. Y pone el siguiente ejemplo: la misma familia que hace seis meses se podía permitir una casa de 300.000 euros, ahora solo puede optar a una de 250.000. ¿Por qué? “A igualdad de condiciones, si tienes el mismo dinero ahorrado y cobras lo mismo, la casa que ahora te puedes permitir es más económica”, indica haciendo referencia también a la tasa de esfuerzo que contemplan las hipotecas.
Por otro lado, si se pone el foco en los vendedores, su realidad también ha cambiado. Aquellos propietarios que quieren vender un inmueble valorado en 300.000 euros, ahora tienen un público objetivo de venta inferior. Es decir, “ahora hay menos personas que hace seis meses que se puedan permitir esa vivienda” y, por lo tanto, “o esperarán a que cambie la situación, si no tienen prisa, o van a tener que bajar el precio".
De cara a 2023, la plataforma Trioteca prevé la consolidación de las hipotecas mixtas. De hecho, según los datos aportados por su informe trimestral, en diciembre de 2022 este tipo representaron el 26,5% de las firmas, con una parte fija del 2,31% y una parte variable de Euribor + 0,89%. Mientras que, aquellas a tipo fijo, representaron en el último mes del año el 73,5% de las hipotecas firmadas, con un interés fijo TIN del 2,43%. Tomando en consideración este contexto, Garriga sostiene que, a lo largo de 2023, predominará la hipoteca de tipo mixto.
Asimismo, para Garrriga existe otro elemento interesante: el cambio de hipoteca o subrogación: “Para el usuario, este 2022 ha sido el año del descubrimiento de las subrogaciones. Antiguamente se creía que firmar una hipoteca representaba casarse con la entidad por 30 años. Esto por suerte ha cambiado en España y el hipotecado empieza a saber que es posible y tiene derecho a cambiar de entidad financiera”. Tal y como confirman los datos de Trioteca, el 29% de las hipotecas firmadas el pasado año fueron subrogaciones y esperan que en 2023 las operaciones para cambiar de entidad y mejorar las condiciones superarán el 50% de las hipotecas firmadas.