El Banco Central Europeo ha anunciado que dejará de comprar bonos soberanos en enero y que reinvertirá los que venzan “durante un periodo prolongado una vez que comience a subir los tipos de interés”. Hasta hoy sólo había dicho que lo haría durante un periodo de tiempo prolongado después del final de las compras netas […]
BolsasEl Banco Central Europeo ha anunciado que dejará de comprar bonos soberanos en enero y que reinvertirá los que venzan “durante un periodo prolongado una vez que comience a subir los tipos de interés”. Hasta hoy sólo había dicho que lo haría durante un periodo de tiempo prolongado después del final de las compras netas de activos. Esto significa que la institución seguirá en el mercado al menos en 2019.
De igual manera, la entidad ha señalado que prevé mantener los tipos de interés al 0% al menos hasta verano de 2019. Por tanto, la primera subida no se produciría hasta el último trimestre del próximo año, coincidiendo con la salida de Mario Draghi del BCE. Los expertos esperan que el Banco Central Europeo reitere su deseo de mantener el actual nivel de estímulos en el sistema. Hasta la fecha, la entidad ha invertido más de 2,5 billones de euros en la compra de bonos soberanos y corporativos.
Por otro lado, el organismo actualizará las proyecciones económicas, que serán revisadas con lupa. Lo importante es que, por primera vez, el BCE dará datos de previsión para 2021. Se espera que Draghi rebaje las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020, que están en el 1,8% y en el 1,7%. De confirmarse sería la tercera rebaja consecutiva. Algo que dificultaría comenzar con la normalización monetaria.
El euro ha intentado superar los 1,14 dólares, pero se ha precipitado de nuevo hacia los 1,1360 dólares y su cotización mantiene ahora mismo plana, debido a la planitud en las declaraciones de Draghi.
Por su parte, las principales bolsas europeas se han ido al rojo o a niveles del 0%, salvo el Ibex 35 que crece un 1,21% gracias a los grandes bancos y a Telefónica. La otra excepción es Italia, que tras presentar unos presupuestos con un recorte del déficit público, los inversores han vuelto a recuperar la confianza.