Después de haberse especulado con la operación en numerosas ocasiones, se confirma la compra de Air Europa por parte de IAG. El conglomerado de aerolíneas a la que pertenece Iberia pone sobre la mesa 1.000 millones de euros para crecer. En concreto, según ha explicado IAG a la CNMV, la compra aumenta el tamaño de […]
BolsasDespués de haberse especulado con la operación en numerosas ocasiones, se confirma la compra de Air Europa por parte de IAG. El conglomerado de aerolíneas a la que pertenece Iberia pone sobre la mesa 1.000 millones de euros para crecer.
En concreto, según ha explicado IAG a la CNMV, la compra aumenta el tamaño de Iberia en un 50% y el de IAG en un 10% en términos de ingresos por tráfico.
Desde la compañía aseguran que las sinergias de costes e ingresos están en línea con transacciones anteriores de IAG. Además, estiman que tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer año, al tiempo en que calculan que el rendimiento del capital invertido aumentará en el cuarto año después de la operación.
La adquisición de la compañía se va a financiar con deuda externa y se va a abonar en efectivo. El cierre de la operación, sujeta a las necesarias autorizaciones regulatorias, está previsto para la segunda mitad de 2020.
Gran hub europeo en Madrid
Según destacan desde Iberia, esta compra contribuirá a “hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa”. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, “permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes”.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, asegura que la adquisición de Air Europa supone “añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur”.
Por su parte, Javier Hidalgo, consejero Delegado de Globalia, ha señalado que “para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años”. Air Europa mantendrá su marca.