La baraja rota por Arabia Saudí y Rusia, en ausencia de consenso para recortar la producción de petróleo para hacer frente a la caída de la demanda fruto de la parálisis económica por el coronavirus ha abierto la caja de Pandora este lunes en las plazas bursátiles de todo el mundo. La española no iba […]
BolsasLa baraja rota por Arabia Saudí y Rusia, en ausencia de consenso para recortar la producción de petróleo para hacer frente a la caída de la demanda fruto de la parálisis económica por el coronavirus ha abierto la caja de Pandora este lunes en las plazas bursátiles de todo el mundo. La española no iba a ser menos y el Ibex 35 ha firmado un descenso del 7,96% hasta los 7.708 puntos, en un escenario de búsqueda de refugio en los bonos considerados seguros, como el estadounidense o el alemán. “El mensaje que están enviando los mercados de bonos estadounidenses es que la cadena de suministro se ha roto por las medidas de contención en China; la recuperación es lenta y la epidemia no ha terminado, por lo tanto la producción global descenderá”, explica Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM (NATIXIS IM).
La puntilla del petróleo
Todo después de que Arabia Saudí haya decidido salirse del acuerdo que ha permitido actuaciones más o menos consensuadas entre la OPEP y países productores no miembros para mantener los precios del crudo más o menos estables. Rusia no ha querido apoyar un nuevo recorte y la estrategia de su hasta ahora socio pasa por inundar el mercado, lo que “beneficiará a quienes sean capaces de producir más barato, como es el caso de Arabia Saudí”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.
El crudo ha vivido caídas que no se recordaban desde la guerra del golfo de 1991 cuando cedió más de un 34% en una sola sesión. Ha llegado a superar el 30% de caída en determinados momentos de la jornada. Y este hecho se ha unido al temor que ya de por sí circula desde hace semanas por las plazas occidentales a cuenta del desconocimiento acerca de los efectos del Covid-19.
Los descensos también se han cebado en Wall Street donde incluso el S&P500 ha tenido que parar por 15 minutos su contratación al alcanzar el límite de descensos. Además, la FED de Nueva York ha decidido aumentar el tamaño de su oferta de préstamos a corto plazo para mantener la liquidez entre entidades financieras.
Valores destacados
Así las cosas, ninguno de los 35 valores del selectivo Ibex 35 ha conseguido escapar de los números rojos en un día de fuertes caídas para ArcelorMittal (-16,98%), pero también para la petrolera Repsol (14,68%) o para el sector financiero. De hecho, los dos pesos pesados (BBVA y Santander) se han desplomado casi un 13 y un 12% respectivamente mientras crecen las expectativas de actuación este jueves por parte del BCE. Pero han cedido terreno el resto de bancos con mucha fuerza. El Sabadell, por ejemplo, ha bajado un 15.09%, al igual que se han visto muy penalizadas compañías energéticas como Siemens Gamesa, Naturgy o Enagás. Los descensos han superado el 10% en la aseguradora Mapfre y el 9 por ciento en Telefónica o ACS.
Valores como Grifols, Amadeus o Merlin Properties (-0,71%) han estado entre los que menos han cedido.