Santander, BBVA y CaixaBank han elevado considerablemente sus beneficios en 2023 marcando récords históricos y superando, entre los tres, los 23.000 millones de euros.
BolsasPatricia Malagón
| 05 feb 2024
2023 ha sido, sin duda, un año estelar para la gran banca española con beneficios récord. Los principales bancos de España alcanzaron notables resultados financieros, destacando hitos significativos en términos de beneficios y crecimiento. BBVA anunció un beneficio histórico de 8.019 millones de euros, representando un incremento del 26,1%, resaltando su sólida posición en mercados clave como México y España. Santander comunicó un aumento del 21,5% en el beneficio por acción (BPA) y un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1%, evidenciando su enfoque en la eficiencia operativa y la transformación digital. Por su parte, CaixaBank también experimentó un notable crecimiento, con un incremento del 54% en sus beneficios, alcanzando la cifra de 4.816 millones de euros.
El mercado se mueve por previsiones de futuro y, aunque los bancos españoles han demostrado una gran fortaleza y unas cuentas saneadas, el futuro presenta retos que los inversores no deben obviar.
Como recuerda Javier Molina, analista de eToro, “la presión para aumentar las provisiones ante la incertidumbre macroeconómica, el impacto de la subida de tipos sobre empresas e individuos, los posibles problemas derivados del sector inmobiliario, la capacidad de mantener o no márgenes y los posibles cambios en la política de tasas de interés son preocupaciones comunes para el sector. A pesar de un crecimiento notorio, el futuro inmediato plantea interrogantes sobre si se podrá mantener esa trayectoria ascendente en un entorno económico potencialmente volátil”, asegura.
Una visión no tan estelar es la compartida por los analistas de XTB que ven en el conjunto de estos resultados “la confirmación de que el sector se encamina a un 2024 de peores resultados que en 2023. Las cifras del sector se deteriorarán en 2024”, aseguran.
Pese a un 2024 más incierto y de menor crecimiento, al menos sobre el papel, Antonio Castelo, analista de iBroker, sigue viendo oportunidades en los bancos globales españoles. “Como tenemos dudas respecto a que los tipos de interés se reduzcan al ritmo que descuenta el mercado, es posible que todavía los bancos puedan hacerlo bien, especialmente los bancos globales”.
El sector bancario es el gran protagonista del selectivo español, el Ibex 35, por tanto su evolución impacta de manera muy directa en el rendimiento de la bolsa nacional en su conjunto. “Si los bancos enfrentan dificultades para mantener el ritmo de crecimiento, la confianza de los inversores puede disminuir y el índice puede ajustarse. La importancia de los bancos españoles va más allá de sus respectivos balances. Su evolución refleja la recuperación económica y la confianza en el mercado español”, afirma Molina.
En general, para la bolsa española, según Manuel Pinto, experto en mercados y analista de XTB, la primera mitad del año seguirá manteniendo una tendencia positiva. “El inicio, en los primeros meses va a ser positivo por ese recorte de tipos, aunque creo que será menor de lo que está descontando el mercado en estos momentos. Después, para la segunda mitad va a depender de cómo evolucione la situación macroeconómica y de la postura que mantengan los bancos centrales”, afirma. Aunque, Pinto señala al sector de las renovables como el más interesante para este 2024, por encima de los bancos, pese a esos buenos resultados de 2023.