No es la primera vez que se habla de la situación económica provocada por el coronavirus en estos términos, pero escuchados por boca del máximo responsable de la Reserva Federal de EE.UU. adquieren otra dimensión. En una intervención online en el Peterson Institute for International Economics, Jerome Powell ha llamado la atención sobre el hecho […]
BolsasNo es la primera vez que se habla de la situación económica provocada por el coronavirus en estos términos, pero escuchados por boca del máximo responsable de la Reserva Federal de EE.UU. adquieren otra dimensión. En una intervención online en el Peterson Institute for International Economics, Jerome Powell ha llamado la atención sobre el hecho de que la crisis que vivimos no tiene precedentes en los tiempos modernos. Y no los tiene por su rapidez y por su magnitud. “La recesión actual es única, ya que es atribuible al virus y a los pasos tomados para limitar sus consecuencias. Esta vez, la alta inflación no fue un problema. No hubo una burbuja que amenazara la economía y no hubo un estallido insostenible que explotar”, ha señalado..
El presidente de la FED ha recalcado que la destrucción de empleo -se ha esfumado lo logrado en una década en el mercado laboral del país- es ingente, al igual que la disminución de la actividad económica. Un contexto en el que se han desplegado en el país importantes medidas de contrachoque, aunque ha reconocido que es posible que hagan falta más, dado que el panorama es muy incierto.
No a tipos negativos
Lo que sí ha descartado es la posibilidad de ver tipos negativos en EE.UU. Asegura que la visión del organismo que preside a este respecto no ha variado e insiste en que considera que esa herramienta de política monetaria no es apropiada para el país. En este sentido, David Lafferty, vicepresidente de Natixis IM y Chief Market Strategist de la compañía, asegura que “a los mercados de valores les podrían gustar las tipos negativos de la FED, al menos por un tiempo. Sin embargo, la carnicería económica que justificaría esas tasas debería infundir terror en los corazones de los accionistas a largo plazo”.
Powell también ha advertido sobre las preocupaciones a largo plazo que genera la crisis actual. “Las recesiones más profundas y prolongadas pueden dejar un daño duradero a la capacidad productiva de la economía”, apunta. El responsable de la política monetaria estadounidense ha recordado que la FED tiene poderes de préstamo, no de gasto. En este sentido, ha asegurado que “el apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte”.