Fiel a su firme compromiso con la sostenibilidad, Banca March ha sido la primera entidad en España en desarrollar un método para evaluar de forma global el grado de sostenibilidad en las garantías hipotecarias, estableciendo un rating ESG para los inmuebles. Tras un análisis previo que evidenció la falta de procesos y herramientas específicos para […]
Fiel a su firme compromiso con la sostenibilidad, Banca March ha sido la primera entidad en España en desarrollar un método para evaluar de forma global el grado de sostenibilidad en las garantías hipotecarias, estableciendo un rating ESG para los inmuebles.
Tras un análisis previo que evidenció la falta de procesos y herramientas específicos para evaluar la garantía, Banca March ha tomado la iniciativa de poner en marcha un proyecto de análisis de riesgo ESG que servirá para valorar las actuales operaciones crediticias sujetas a garantía hipotecaria y para que las futuras incorporen de manera efectiva criterios de sostenibilidad.
Con este proyecto, Banca March vuelve a demostrar su capacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad y al requerimiento de los órganos reguladores. Gracias a la inteligencia y datos que proporciona este método, la entidad podrá destinar sus flujos de capital hacia propuestas cada vez más sostenibles y acceder a financiación verde europea.
Sonia Colino, directora de Sostenibilidad de Banca March, señala: "El desarrollo de este proyecto de Rating ESG para los bienes inmuebles que sirven de garantía hipotecaria es un ejemplo más de que la sostenibilidad no es una moda para la entidad, sino que se trata de un compromiso integrado en nuestro objetivo estratégico de Crecimiento Conjunto, base de nuestra filosofía centenaria. Ese compromiso nos exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y que, al mismo tiempo, sea rentable para los grupos de interés con los que nos relacionamos".
Banca March persigue una rentabilidad responsable con impacto favorable para todos los grupos de interés, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, que se aborda en el marco del Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, aprobado en 2018, con una estrategia de integración de criterios ESG en el modelo de negocio de la entidad. Todas las empresas del Grupo Banca March forman parte de Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, que exige trabajar en la vinculación de las actividades que se desarrollan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proyecto de Rating ESG para Inmuebles concreta el compromiso de Banca March con la sostenibilidad en su actividad crediticia. En los últimos años Banca March, en el ámbito del asesoramiento, ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión que conjugan sostenibilidad y rentabilidad:
En renta fija, Robeco Climate Global Bonds, comercializado en exclusiva por Banca March, invierte en bonos de gobiernos y corporativos con una menor intensidad de emisión de carbono y que estén descarbonizando a una tasa interanual del 7%. Por su parte, March Green Transition Bond Fund invierte en bonos verdes, deuda de compañías con sendas creíbles de descarbonización y deuda de países que se encuentren en proceso de transformación e implementado un modelo de crecimiento económico sostenible.