DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 14 de octubre de 2024
Últimas noticias
D
D

ESG - Sostenibilidad

¿Cómo, dónde y por qué hay que invertir bajo los criterios ESG?

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el mundo y el eje de la solución gira en torno a la transición a unas fuentes de energía más limpias y sostenibles. Aprovechar estas oportunidades en energías limpias requiere un enfoque integral, estudiando una amplia variedad de sectores, a […]

29 ago 2023

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el mundo y el eje de la solución gira en torno a la transición a unas fuentes de energía más limpias y sostenibles. Aprovechar estas oportunidades en energías limpias requiere un enfoque integral, estudiando una amplia variedad de sectores, a fin de detectar qué empresas están impulsando esta transformación. 

En los últimos tiempos hemos visto cambios drásticos en las prioridades políticas, económicas y financieras a nivel global. Prácticamente cada día conocemos nuevas medidas que buscan fomentar y contribuir a que vivamos en un mundo más sostenible. Los mercados no han sido ajenos a esta tendencia. Lo que hace unos años se consideraba una moda pasajera (nos referimos a la inversión sostenible) hoy se ha convertido en estructural donde cada año aumenta la demanda y marca récord tras récord.

En Invesco llevamos 35 años ayudando a los inversores a incorporar criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), por lo que nuestro objetivo es incluirlos en todas nuestras estrategias de inversión si es posible, y ejercer un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. 

Energías limpias

Las energías limpias son uno de los principales temas de inversión, existiendo más de 80 ETFs en todo el mundo que ofrecen exposición tanto a las energías renovables en general como a segmentos específicos. 

Desde principios de 2020, estos ETFs han captado más de 24.000 millones de USD en nuevos activos netos1, dado que los inversores buscan aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo de las empresas que están liderando la transición hacia fuentes de energía más ecológicas. La diferencia entre las oportunidades de inversión actuales y las del «boom de las energías renovables» —que se produjo justo después del comienzo del nuevo siglo— es que a día de hoy, la transición energética está respaldada por un compromiso global y por una economía significativamente mejorada en apoyo del sector.

Aprovechar las oportunidades de inversión en energías limpias requiere un enfoque integral para las gestoras, implicando el estudio de una amplia variedad de sectores, a fin de detectar qué empresas están impulsando esta transformación. Gracias a ello se permite a los inversores también acceder a un extenso conjunto de empresas en transición hacia la descarbonización.

Net Zero, una prioridad global 

Los 193 firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático se comprometieron a adoptar medidas decisivas para la descarbonización. Las energías limpias, unidas a las ventajas que presenta la eficiencia energética, pueden contribuir a lograr el 90% de la reducción total de emisiones de CO2 necesaria de aquí a 2050. Para cumplir estos objetivos climáticos, la energía solar y eólica deberán satisfacer la mayor parte de las necesidades mundiales de electricidad, incluida la capacidad adicional necesaria para cargar los vehículos eléctricos y para producir hidrógeno verde para aquellos sectores que no puedan electrificarse, como el naviero, el de la aviación, de la industria siderúrgica y del cemento, así como el de la calefacción de edificios industriales y residenciales.

A pesar de que los recientes acontecimientos han tenido sus repercusiones en las soluciones de energías limpias, el objetivo sigue siendo una economía que genere cero emisiones netas de carbono (Net Zero). Además, muchas aseguradoras confirman que un mundo a +4 grados no es asegurable, significa que debemos repensar por completo nuestros modelos. Sin los compromisos Net Zero, las temperaturas globales seguirán aumentando constantemente. 

Invesco forma parte de la Iniciativa Net Zero desde marzo de 2021 y se compromete en ofrecer unas soluciones de inversión amplias, coherentes y constantes a los requisitos de la iniciativa Net Zero. Es una importante responsabilidad, oportunidad y hay flexibilidad en su diseño, por lo que esperamos comprender sus necesidades para co-diseñar juntos la estrategia Net Zero más adecuada.

ETFs ESG de Invesco

Las consideraciones ESG son importantes para el inversor, a la hora de evaluar posibles inversiones y escoger el vehículo más adecuado. Existen diferentes inversores responsables: aquellos que no desean más que evitar determinadas empresas o sectores, mientras que otros quieren poner su granito de arena para lograr un cambio positivo en las empresas en las que ya invierten. 

Independientemente del perfil de inversor, actualmente tenemos a disposición del inversor profesional todo un abanico de enfoques ESG, para que puedan seleccionar los ETFs mejor alineados con la consecución de sus objetivos y valores. 

De entre nuestros ETFs sostenibles destacamos el de energía eólica, con exposición específica a la utilización de esta energía. Además, el Solar ETF, el cual puede acceder a empresas de todo el mundo del sector de la energía solar, y Global Clean Energy, con exposición a empresas globales relacionadas con energías limpias que cuentan con tecnologías innovadoras orientadas a la generación y el uso de energías renovables, conservación de la energía y eficiencia energética.

¿Como invertir en hidrógeno como fuente de energía limpia? 

Es lo que trata de conseguir el ETF Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF. El hidrógeno verde podría ser clave en la transición hacía una economía de bajas emisiones. Se prevé que en 2050 sería la segunda fuente de energía a nivel global, tras la generación de electricidad mediante energías renovables (solar, viento…)2. Además, será clave en la descarbonización de los sectores que tienen un uso más intensivo de energía (como la siderurgia o los transportes de larga distancia, por ejemplo). Sólo Europa se prevé generar 40GW en 2030 mediante hidrógeno verde. 

Este ETF invierte en todo el ecosistema alrededor del hidrogeno verde para garantizar el éxito de esta energía: producción de hidrógeno, conversión, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno en todas sus aplicaciones. Una de las ventajas de este ETF de Invesco, es precisamente su diversificación en todo el ciclo de vida del hidrógeno, que le proporciona una exposición verdaderamente global.
 

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Las finanzas sostenibles, una oportunidad para el crecimiento de las pymes

Las normas impulsadas por la Unión Europea y el reciente lanzamiento del ‘Libro Verde de Finanzas Sostenibles en España’ del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas son una palanca para impulsar la integración de las pymes en el mercado de la financiación sostenible.
ESG - Sostenibilidad

Primera Guía de Recomendaciones para combatir el “impact washing”

Según datos de SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto, esta fórmula alcanzó en el último año un volumen total de 1.200 millones de euros en España, lo que representa un crecimiento del 30% respecto al año anterior.
ESG - Sostenibilidad

“El trabajo realizado por la CNMV y las gestoras españolas en materia de sostenibilidad se ha acelerado considerablemente”

Entrevista con Jesús López Zaballos, director Gerente de la Escuela del Instituto Español de Analistas y Presidente de EFFAS
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Molina: “no tiene sentido salirse de los grandes valores americanos ahora”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados