Desde su lanzamiento en enero 2004 el fondo ha superado su objetivo de +5% anual, y también a los índices de renta fija y monetario europeos.
Funds&Markets
| 15 jul 2024
Olea Neutral FI, el fondo de inversión que gestiona la firma independiente Olea Gestión SGIIC y cumplió 20 años en enero de 2024, ha alcanzado una rentabilidad a cierre del primer semestre de 2024 del +4,38%. Un retorno muy cercano a los objetivos de una estrategia dirigida al inversor equilibrado y moderado, y a la parte equilibrada de la inversión, que aplica Olea Gestión SGIIC desde el lanzamiento del fondo en enero de 2004. Una estrategia que busca la preservación de capital, y la obtención de una rentabilidad anualizada del 5% en periodos de 3-5 años, con una volatilidad anual entre el 5% y el 9%.
A cierre del primer semestre, la rentabilidad acumulada de Olea Neutral FI alcanza +197,32%. Ello supone un retorno anualizado desde inicio en enero de 2004, de +5,46%.
Los gestores de Olea Neutral FI, Hernán Cortés y Rafael Peña, afirman que obtener un rendimiento anualizado positivo del + 5,46% en 20 años, a pesar de las circunstancias de todo tipo que han vivido la economía y los mercados en este tiempo, sólo se logra si se ofrece al inversor “una inversión sencilla, transparente y de alta convicción”, con plena independencia en la toma de decisiones.
La “inversión sencilla” tiene que ver con tres factores, según los gestores del fondo. En primer lugar, “hacer muy fácil el proceso de suscripción del fondo para cualquier tipo de inversor”, “para que todo el mundo pueda acceder desde cualquier dispositivo, simplemente con conectarse a internet”.
Facilidades pensadas para el acceso al fondo de todo tipo de inversores, tanto institucional como retail, sin restricciones ni por un volumen de activos mínimo, ni por un nivel de cultura financiera determinado. Un amplio espectro de inversores, cuyo perfil de riesgo es equilibrado o moderado, que aspiran a una estabilidad en rendimientos positivos, consistentes y previsibles, preservando su capital. Inversores que requieren una inversión “sencilla”, con parámetros prefijados en un mandato, de la que puede esperar estabilidad en retornos positivos a lo largo del tiempo, y cuya filosofía no va a cambiar.
En segundo lugar, porque la estrategia del fondo está sujeta a un mandato “claro y transparente” en su enfoque. Un mandato diseñado precisamente para lograr esta estabilidad de rendimientos positivos, protegiendo al inversor de cualquier turbulencia en la economía o los mercados.
Y en tercer lugar, por la alta convicción de la estrategia. Los gestores tienen su patrimonio personal invertido en el fondo desde el mismo lanzamiento. Esta alta convicción y confianza en los resultados, se basa no sólo en la consecución de resultados positivos anualizados, sino también en que después de años negativos, se han logrado retornos muy superiores a la media, y ello teniendo en cuenta que el fondo no invierte más del 60% en renta variable.
Esta combinación de sencillez, transparencia y convicción elevada da como resultado independencia en la toma de decisiones y previsibilidad en la estrategia. “Los gestores hacemos siempre lo mismo, no cambiamos la filosofía de inversión cuando el entorno cambia. Simplemente, aplicamos un mandato de inversión propio, diseñado y testado a lo largo del tiempo, para lograr un objetivo muy claro para el fondo: rentabilidad positiva del 5% en periodos de 3-5 años, y una volatilidad entre el 5% y el 9%”, comentan Hernán Cortés y Rafael Peña. “Todo el mundo sabe qué es lo que vamos a hacer en cada momento, que es exactamente lo que se recoge en nuestro mandato”, concluyen.
Histórico de rentabilidades alineado con mandato de inversión
Los resultados de Olea Neutral FI a lo largo de sus 20 años de trayectoria, reflejan el alto grado de cumplimiento de los objetivos del mandato de inversión, y el valor añadido de la sencillez, la transparencia, la alta convicción y la independencia.
El histórico de rentabilidades refleja que a los años con comportamiento negativo (2008, 2011, 2018, 2020 y 2022) le siguieron años con rentabilidades extraordinarias, y ello, teniendo en cuenta que el fondo no invierte más del 60% de la cartera en renta variable.
Y por otra parte, la comparativa desde inicio de la estrategia con los índices de diferentes activos, y con el objetivo del mandato de inversión (+5% anualizado), también refleja el éxito en alcanzar retornos por encima del objetivo de forma consistente y prolongada en el tiempo, con una menor volatilidad respecto a la de otros activos.
En este período de 20 años, destaca que el fondo sólo se ha visto superado de forma clara por el índice de renta variable global, muy ligeramente por la renta variable europea, y supera a la renta fija y monetario europeos.
A cierre del primer semestre, la exposición del fondo en renta fija era de 58,55%, en renta variable 35,20% y en liquidez 6,25%.
Durante el primer semestre de 2024, el mercado ha seguido atento a la evolución de la inflación, pendiente del ritmo de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales. Las expectativas iniciales se han enfriado, y el mercado no espera bajadas superiores a 0,25%-0,50% este año, tanto en Europa como en Estados Unidos.
La inflación en Europa en junio se sitúa en niveles de 2,5% el IPC general, y 2,9% el subyacente, mientras que en Estados Unidos estas cifras se sitúan en 3,3% y 3,4% respectivamente.
En este contexto, Europa tiene más posibilidades de bajar tipos un 0,50% hasta niveles de 3,25% en 2024, debido a su previsión de crecimiento del 0,8% y el objetivo de inflación del BCE del 2%. En Estados Unidos no está tan claro, teniendo en cuenta que su expectativa de crecimiento este año es el 2,3% y el objetivo de inflación el 3,3%, aunque su nivel actual de tipos es más elevado (5,25%).
En un escenario de caídas en la renta fija del -1,5% por la subida de TIRes del 0,60% en los bonos a medio y largo plazo, los gestores de Olea Neutral FI mantienen duraciones muy bajas en la parte de renta fija de la cartera, porque las rentabilidades a largo plazo son razonables.
Respecto a las bolsas, los mercados europeos se vieron afectados en junio por la inestabilidad política (elecciones en Francia y en Europa), haciendo caer la bolsa francesa -6,4% en el mes, y provocando una ampliación de diferenciales de los bonos soberanos franceses, italianos y españoles. Los sectores más afectados han sido bancos y automóvil en Europa, por la volatilidad en el mercado de bonos y por las posibles sanciones a los coches eléctricos en China que podrían provocar reducción de importaciones de automóviles europeos por parte de China.
En este escenario, la exposición a tecnología americana del fondo compensó las pérdidas de bancos y autos, mientras que la ausencia de riesgo a largo plazo en bonos de países periféricos europeos siguió aportando rendimientos positivos a la parte de renta fija en la cartera. La rentabilidad del fondo en junio fue de +0,28%.