DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 22 de octubre de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

Esperamos la recesión en EE.UU. a final de año, pero menos profunda

Según la primera lectura del PIB, en el segundo trimestre éste aumentó un 2,4% en tasa anual desestacionalizada al alza, por encima de las expectativas. El crecimiento se vio impulsado no sólo por la estabilidad del consumo, sino también por el repunte de la inversión. La demanda interna no parece aún muy afectada por la […]

23 ago 2023

Según la primera lectura del PIB, en el segundo trimestre éste aumentó un 2,4% en tasa anual desestacionalizada al alza, por encima de las expectativas. El crecimiento se vio impulsado no sólo por la estabilidad del consumo, sino también por el repunte de la inversión. La demanda interna no parece aún muy afectada por la subida de más de 500 puntos básicos del tipo de interés oficial. El consumo privado se ve impulsado por el ahorro residual que acelera las rentas reales del trabajo y por su inclinación hacia los servicios, poco sensibles a los tipos: el gasto público sigue aportando una contribución positiva. La inversión se beneficia del hecho de que, antes del inicio del ciclo alcista, las empresas pudieron asegurarse unos tipos de interés muy bajos. Sin embargo, este impulso a las inversiones se desvanecerá, ya que la deuda deberá renovarse a tipos mucho más elevados. El impulso más duradero vendrá de la entrada en vigor de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). La demanda seguirá siendo fuerte en el tercer trimestre, pero prevemos que la economía entre en una recesión poco profunda hacia finales de año, con cierta debilidad que se prolongará hasta principios de 2024. La nueva previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (1,8% en 2023 y 1% en 2024) nos parece optimista, pero reconocemos que las perspectivas han mejorado.

La fuerte demanda impide un rápido descenso de la inflación. En junio, la inflación subyacente de los servicios PCE (Personal Consumer Expenditures, en español gastos de consumo personal), excluida la vivienda (la medida que la Reserva Federal está examinando actualmente), disminuyó, pero continuó siendo muy alta (3,8%). El enfriamiento del mercado laboral ha llevado al índice de costes laborales a crecer en el segundo trimestre al ritmo intertrimestral más lento en dos años (1%); sin embargo, con un 4,6%, sigue estando 1 punto porcentual por encima del nivel compatible con una inflación del 2%. La ralentización de los precios de producción también reducirá la inflación en los próximos meses, pero los riesgos para nuestra previsión de inflación subyacente del IPC del 4% a finales de año (3,5% para el IPC) siguen inclinándose al alza.

La primera bajada de tipos no antes de marzo, con riesgos al alza

La subida de tipos de julio situó el tipo de los fondos federales en línea con los puntos de junio: el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), dentro de la Fed, no ofreció ninguna orientación firme sobre los próximos movimientos. Nuestro escenario de referencia no contempla nuevas subidas de tipos, ya que los tipos reales se encuentran en territorio positivo en todos los plazos y la estabilidad financiera sigue siendo motivo de preocupación, sobre todo por el aumento de los impagos. Sin embargo, no pueden descartarse en caso de que los indicios de deflación resulten temporales. La desaceleración de la economía justificará un recorte de los tipos a finales del primer trimestre de 2024 o algo más tarde.

Artículos relacionados

Gestoras

La gestión pasiva representa el 33% de los activos bajo gestión de las 500 gestoras más grandes del mundo

Los activos gestionados por las 500 mayores firmas del mundo aumentan en un 12,5%, alcanzando los 128 billones de dólares a cierre de 2023.
Gestoras

GED Capital pasa a llamarse Buenavista Equity Partners

Los fondos y gestoras de la firma adoptarán también la nueva denominación
Gestoras

La banca privada multiplica por 6,2 el patrimonio gestionado de las rentas más altas de España

Los clientes con las rentas más altas tenían depositados 117.000 millones de euros en las entidades españolas especializadas en este segmento en el año 2003, una cifra que se ha multiplicado hasta los 726.144 millones de euros.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Molina: “no tiene sentido salirse de los grandes valores americanos ahora”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados