Lo que hoy se conoce como Invesco, es el resultado de una gran historia de fusiones y adquisiciones de gestoras locales y regionales. Gracias a ello, la compañía ha alcanzado una presencia global sin perder su fuerte implantación local. El origen de la compañía se remonta a 1935, cuando la primera de sus componentes, H. […]
Lo que hoy se conoce como Invesco, es el resultado de una gran historia de fusiones y adquisiciones de gestoras locales y regionales.
Gracias a ello, la compañía ha alcanzado una presencia global sin perder su fuerte implantación local.
El origen de la compañía se remonta a 1935, cuando la primera de sus componentes, H. Lotery & Co. se funda en Inglaterra. Mientras, en Estados Unidos hay que esperar a 1978 cuando un grupo liderado por Charles Brady funda Invesco.
En 1988 se fusionan Invesco y la británica Brittania Arrow, que era la gestora resultante de varias operaciones corporativas de la original H. Lotery & Co y, tras una serie de adquisiciones de menor tamaño y un importante crecimiento orgánico, Invesco se fusiona con AIM Management Group en 1997 para crear Amvescap.
A partir de entonces inicia una década de importantes adquisiciones que multiplica su tamaño y su expansión internacional. Compra la gestora líder en Canadá, Trimark, la mayor gestora del Reino Unido, Perpetual, Van Kampen en Asia, una de las grandes gestoras de Australia, County Investment Management, y Taiwan, Grand Pacific.
En 2006 entra en el mercado de ETFs con la compra de Powershares. Todas estas operaciones han tenido siempre una premisa común: la complementariedad. Todas las compras han aportado algo que no tenía Invesco, de forma que pudiese así ofrecer a sus clientes nuevas soluciones de inversión.
La compra de gestoras locales o regionales, tales como Trimark o Perpetual, siempre han tenido como objetivo una gestora con un sólido equipo de gestión de inversiones, de forma que no solo se adquirían los activos, sino que también se incorporaban gestores de fondos que ofreciesen algo que la compañía no tenía hasta ese momento.
En otros casos, se buscaba crecer en negocios o segmentos en los que no estaba presente o tenía una escasa oferta.
Es, por ejemplo, el caso de Powershares (ETF), Van Kampen (Asia) o LGT Asset Management (inversiones alternativas). Finalmente, en 2007 Amvescap aprobó el cambio de nombre para recuperar el original de la compañía, Invesco.