Argentina, Polonia, Tailandia y Turquía celebrarán elecciones generales este año. La frágil economía argentina y la crisis política que atraviesa el actual Gobierno podrían conllevar que la oposición tenga muchas posibilidades de vencer en los comicios del año que viene. El partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia mantiene su popularidad, pero se ha visto […]
Argentina, Polonia, Tailandia y Turquía celebrarán elecciones generales este año. La frágil economía argentina y la crisis política que atraviesa el actual Gobierno podrían conllevar que la oposición tenga muchas posibilidades de vencer en los comicios del año que viene. El partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia mantiene su popularidad, pero se ha visto lastrado por el actual conflicto con la Unión Europea. Los partidos de la oposición de Tailandia necesitarán una victoria aplastante para superar la barrera constitucional y formar gobierno. Las elecciones turcas son cruciales, ya que la poco ortodoxa política macroeconómica del país puede dar un giro de 360 grados si el presidente Erdogan es derrotado.
La pandemia y las respuestas de los Gobiernos han cambiado las perspectivas políticas de muchos mercados emergentes. La mayoría de los gobernantes que estuvieron en el poder durante los años de la pandemia de 2020-21 fueron destituidos, salvo el húngaro Viktor Orban. Después de que Chile y Perú votaran a los nuevos presidentes de izquierdas en 2021, Colombia y Brasil siguieron su ejemplo este año en medio de una creciente polarización política.
Se espera que Argentina celebre elecciones generales en octubre de 2023. Las condiciones macroeconómicas del país siguen siendo frágiles. En el marco del programa del FMI, se espera que las políticas macroeconómicas se vuelvan más estrictas en 2023 para apoyar una reducción de la financiación monetaria, así como de la tasa de inflación (que se mantiene cercana al 90%). La situación política ha sido recientemente bastante inestable. Tres ministros abandonaron el Gobierno actual en octubre, tras la salida del ministro de Economía en julio. El presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner han tenido continuas disputas públicas, ya que sus políticas no han conseguido mejorar las condiciones económicas. Existe un alto riesgo de que el Gobierno se desvíe de los objetivos acordados en el marco del programa del FMI antes de las elecciones. Dados los malos resultados del actual Gobierno, también hay muchas posibilidades de que las coaliciones no peronistas se hagan con el poder.
Las elecciones generales de Polonia se celebrarán en otoño de 2023. Polonia está gobernada por el partido de derechas Ley y Justicia (PiS) desde 2015. El actual Gobierno ha entrado en conflicto con la Comisión Europea por el Estado de derecho, especialmente por las reformas judiciales. El partido gobernante ha mantenido su ventaja en las últimas encuestas de opinión. La reforma judicial seguirá siendo un punto de fricción, ya que la UE ha exigido algunos cambios antes de desembolsar fondos comunitarios. Es probable que se convierta en un tema de debate durante la campaña electoral.
Por otro lado, las elecciones parlamentarias de Tailandia están previstas para mayo de 2023. La Constitución de 2017 permite que 250 senadores participen en el proceso de selección del primer ministro junto con 500 parlamentarios electos. Los senadores (2019-2024) fueron nombrados por los militares (que dieron el golpe de Estado en 2014). Esta norma ha dado una ventaja considerable al actual Gobierno a la hora de seleccionar al próximo primer ministro. Aunque la popularidad del primer ministro Prayut ha disminuido considerablemente en los dos últimos años, los partidos de la oposición necesitarán una victoria aplastante para hacerse con el poder.
Las elecciones generales de Turquía se celebrarán a mediados de 2023. El presidente Erdogan ya ha anunciado que volverá a presentarse. El actual Gobierno ha estado aplicando una combinación de políticas macroeconómicas poco estricta y centrándose en el crecimiento a costa de una elevada inflación y una lira debilitada. Las encuestas de opinión sugieren que el apoyo al AKP, el partido del presidente Erdogan, ha ido disminuyendo, pero sigue siendo ligeramente superior al del principal partido de la oposición. El principal partido de la oposición se presenta con una plataforma de política macroeconómica ortodoxa para reducir la inflación. Seis partidos de la oposición se han unido en una alianza denominada "Mesa de los Seis" y han propuesto planes para abolir el sistema presidencial si ganan las elecciones.