La VII Edición EFPA Congress ha comenzado este jueves en Madrid con el discurso de apertura del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las palabras del presidente de EFPA España Santiago Satrústegui. Escrivá ha resaltado y puesto en valor los cambios que ha traído consigo la reforma laboral, entre otros […]
La VII Edición EFPA Congress ha comenzado este jueves en Madrid con el discurso de apertura del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las palabras del presidente de EFPA España Santiago Satrústegui.
Escrivá ha resaltado y puesto en valor los cambios que ha traído consigo la reforma laboral, entre otros puntos, y Satrústegui ha puesto de manifiesto el papel de los profesionales de la asesoría financiera, señalando: “Somos una figura clave y transversal en todo el mundo financiero”.
“Al habernos profesionalizado somos el único grupo que puede referirme de verdad a los intereses de nuestros clientes”, comenta Satrústegui.
Y añade: “El objetivo del asesoramiento son las personas y yo creo que esta va a ser la línea central de este congreso. Es el desarrollo futuro de nuestra profesión”, señalando la necesidad de poner al cliente en el centro y a la profesionalización.
La primera de las mesas del panel ‘Asesoramiento y sostenibilidad financiera' ha versado sobre la importancia de este tipo de inversión ESG y las claves que la componen.
De esta forma, Nuno Fernandes, Presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal y profesor de finanzas del IESE Business School ha señalado que la importancia de la sostenibilidad, un ecosistema donde hay muchos actores implicados.
Y es que señalando que las emisiones de carbono se han disparado en los últimos cincuenta años y que hay muchos problemas de índole social y de gobernanza todavía, la inversión en ESG se hace necesaria.
Y aunque son varias las estrategias de inversión en ESG, tales como la de exclusión, Best-in.class, integración, temática o impacto, lo cierto es que señala que lo mejor es cambiar las empresas desde dentro. “Muchos inversores han entendido que lo mejor no es salir, si no proponer cambios desde dentro”, ha señalado en su ponencia.
El experto también ha comentado la divergencia tan importante que existe entre los criterios de medición ESG de las distintas agencias de rating y ha comentado el efecto greenwashing que también se observa en parte del mercado.
Así, ha concluido: “La sostenibilidad no es una moda, es una oportunidad de negocio. Tiene que ver con riesgo, retorno y preferencias”.
Por su parte, Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif, ha puesto de manifiesto la labor de la organización en materia de inversión sostenible y de expansión de este conocimiento, indicando que buscan el consenso con sus 106 asociados pertenecientes a cinco grupos de interés, tales como los bancos y las aseguradoras; las gestoras; los suministradores de información y universidades; las ONG’s y también los sindicatos.
“No es fácil el consenso pero es necesario porque son todos los agentes que les incumbe la inversión sostenible”, comenta el experto y añade: “Hemos pasado del ISR a ESG. Al principio era la estrategia básica de exclusión. Después ya nos adentramos en el entorno ESG, donde ya los resultados ya se miden en resultados y cifras”.
La tercera persona en hablar del panel ha sido Inés del Molino, Directora de cuentas de Schoroders, que ha remarcado que en sus ya 220 años de antigüedad que tiene la gestora, la necesidad de adaptación que han tenido que llevar a cabo ha sido fundamental.
“La sostenibilidad es una piedra angular de nuestra forma de trabajar”, ha comentado la experta para indicar que llevan más de 20 años invirtiendo en ESG y que las cifras señalan que invertir en conjunto en estos valores genera más impacto que los gestos individuales. “Es importantísimo cuantificar ese impacto”, ha indicado la experta.
“El ahorro se puede utilizar como herramienta muy eficaz para hacer las cosas mejor y nls esta ayudando a reorientar los flujos hacia la sostenibilidad y a integrar los riesgos, así como a divulgar y a ser más transparentes sobre lo que es o lo que no sostenible!”, ha explicado, para recordar que: “El papel de los asesores es super importante en este cometido”.
Domingo Torres, Country head of Lazard Funds Managers, ha contado que el grupo posee 175 años de historia y lleva cinco en España. Así, el experto ha destacado en sus palabras que la política ESG ha sido reforzada por la regulación.
“La humanidad se enfrenta a retos muy importantes ESG y hemos llevado a la par la proposición racional de sostenibilidad financiera y el ejemplo interno”, ha aclarado.
Además, indicando que este tipo d inversión ha triunfado más en el ámbito institucional, se ha dirigido a los asesores financieros indicándoles:“sois la correa de distribución, para que tenga eco a inversión sostenible nivel individual”.
Por su parte, Fernando Fernández-Bravo, Director de ventas de Invesco para Iberia, ha destacado que las clasificaciones sostenibles han hecho cambiar los negocios y ha destacado la responsabilidad fiduciaria de las gestoras, indicando que ponen en contacto a muchos clientes con iniciativas sostenibles para otorgarles formación.
Santiago Satrústegui: “El futuro de la profesión del asesor financiero es muy prometedor”
EFPA España celebra en Madrid la cita anual más importante para el asesoramiento financiero