Entrevista con Gustavo Martínez, experto en Bolsa, sobre la situación del S&P 500 y el oro.
Patricia Malagón
| 08 jul 2024
Los mercados financieros han marcado una primera mitad de año alcista, que viene determinada desde el último trimestre del 2023. Todo esto ha despertado ciertos miedos como la existencia de una posible burbuja en los valores tecnológicos. De todo ello hablamos con Gustavo Martínez, experto en Bolsa.
¿Qué lectura se puede hacer del mercado en un momento como el actual?
El mercado se ha quedado sin catalizadores, pero tampoco tiene obstáculos. Estamos en tierra de nadie. El foco está puesto en cuál será el próximo movimiento de la Reserva Federal, me parece un mal foco porque la Fed va siempre por detrás del mercado. Esto no significa que el proceso de desinflación haya sido un éxito, sino que probablemente tengamos repuntes.
Creo que hay dos lecturas, en una está la renta fija y el oro y, por otro lado, está la renta variable. Creo que la bolsa se ha pasado de optimismo y creo que la renta fija está siendo bastante prudente.
Ante esta visión, ¿cuáles son los riesgos de mercado actualmente?
El principal riesgo que tiene Estados Unidos es que haya un repunte de la inflación y que sea incapaz de controlarla. De hecho, buena parte del mercado está descontando recesión financiera al margen de que estemos en un proceso desinflacionario más o menos cierto, lo que sí que se descuenta es que el tipo de interés a futuro va a estar por debajo de la inflación. Es decir que el sistema necesita financiar déficit con inflación y esa deuda tiene que ser financiada con inflación y eso es lo que el oro y parte de la renta fija está descontando.
Los riesgos más grandes son que Estados Unidos entre en una coyuntura de estanflación, que ciertamente es poco probable y luego la economía de mercado, que está siendo empujada por esos siete magníficos.
Si la bolsa está pecando de un exceso de optimismo, ¿qué oportunidades observas en el mercado en estos momentos?
Hay muchísimas oportunidades. De hecho, en el S&P 500 hay empresas que están baratísimas, si le quitamos el peso de las grandes tecnológicas pues resulta que hay muchas compañías que no han subido y que están ciertamente infravaloradas porque cotizan a múltiplos muy bajos.
Si te sales de este índice, en Europa y en Inglaterra el sector industrial tiene muchas oportunidades porque hay muchas empresas que se han visto fuertemente penalizadas por todo el proceso inflacionario. Dentro de esto, me repito bastante con las mineras de oro, que ya han subido este año un 20%, pero que siguen cotizando con una desviación histórica con respecto al precio del oro. Creo que hay un mercado muy bipolar, o está todo muy caro o está todo muy barato. Eso es bueno para los inversores en valor.
Has mencionado la situación de las siete magníficas, que parecen cotizar a elevados múltiplos, ¿crees que hay riesgo de burbuja especialmente en Nvidia?
Para determinar si algo está en modo burbuja tienes que ser capaz de valorar la compañía, con lo cual sería poco riguroso si dijera que Nvidia es una burbuja si no tengo una valoración. A mí me parece que hay una burbuja porque está cotizando con un desvío con respecto a sus fundamentales que no se puede explicar. Ahora bien, lo que nadie me puede negar es que hay FOMO. Probablemente hay una parte del mercado a la que le da igual los fundamentales, simplemente se van directamente se van a la compañía atraídos por la ambición de querer ganar dinero en el corto plazo. Hay mucho especulador, más que mucho inversor.
Además, el relato sobre qué está pasando con la IA, es el mismo que hubo en el año 2000 cuando pensaba el mercado que internet sería la revolución. Eso pasó, pero el Nasdaq se cayó un 80% en ese año y los que invirtieron no recuperaron su dinero hasta el año 2013 o 2014. No digo que sea el mismo escenario, pero sí que digo que hay paralelismos. Cuando el S&P 500 cotiza a estos múltiplos, la historia y la estadística nos señala que en los próximos cinco años lo puede hacer bastante mal.
Finalmente, quería preguntarte por uno de los activos más mencionados este año, como es el caso del oro, ¿cómo ves la situación del metal precioso?
Yo creo que el oro lo vamos a ver en 6.000 dólares, no en 3.000. El oro es el único competidor directo que tiene el dólar como depósito de valor porque Bitcoin está en proceso de descubrimiento. De hecho, el oro podría servir como cobertura de Bitcoin. no creo que haya un activo más importante para tener en cartera durante los próximos cinco años.