domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Gestoras

¿Qué gestoras españolas están recibiendo más suscripciones netas?

El pasado mes se equilibró el tablero, únicamente en términos de rentabilidades, de la industria de fondos con la mejora de la cotización de los mercados. En este sentido, las firmas españolas son las más destacadas en cuanto a entradas netas de capital.

14 de marzo de 2019. 00:01h Héctor Chamizo
  • ¿Qué gestoras españolas están recibiendo más suscripciones netas?

Las rentabilidades regresaron durante el mes de febrero en la industria de los fondos de inversión. Los últimos datos proporcionados por Inverco reflejaban que el global de estos vehículos acumuló un rendimiento del 0,99%. Un porcentaje que legó de la mano, principalmente, de los vehículos con exposición a la renta variable internacional.

En términos nacionales las cifras no son tan halagüeñas, por ahora. Los números de Morningstar ponen sobre la mesa un problema que se ha ido incrementando con el paso de los meses. Tanto es así que en el mes de febrero los fondos nacionales recibieron la mayor salida de dinero de los últimos diez años, con casi 850 millones de euros. Nada desdeñable teniendo en cuenta además que la tendencia desde el 2016 ha sido la diametralmente opuesta.

Con todo y con ello, la realidad es que hay algunas gestoras que sí han podido tener un aumento de las suscripciones netas en comparación con el mes anterior. Entidades que se pueden sentir afortunadas viendo que el panorama en suelo español no está siendo especialmente positivo hasta el momento.

En especial son tres gestoras de entidades tradicionales las que acumularon más entrada de capitales durante el último mes. Todas ellas, encabezadas por Santander AM, con unas suscripciones netas de 124 millones de euros. Se trata de unos números que son un halo de optimismo de cara a afrontar el resto del año, que se antoja complicado si vuelven las incertidumbres.

De igual manera, Bankia Fondos siguió la misma senda al captar en términos netos, cerca de 50 millones de euros en el último mes. Una tendencia que puede ser interesante, si se tiene en cuenta que estamos a principios de un año de bastantes dudas para la gestión de activos en España.

Otra de las entidades que sigue esa misma vía es Ibercaja Gestión al recibir entradas netas cercanas a los 48 millones de euros. Una línea de crecimiento que también han seguido otras gestoras independientes, como es el caso de Bestinver, Gaesco Gestión, o Abante Asesores.