Grecia se enfrenta a algunos de los shocks económicos más graves de la zona euro a causa de la pandemia Covid-19, que frena una fuerte recuperación y golpea duramente al sector turístico. Sin embargo, las finanzas públicas y el sector bancario cuentan con un sólido apoyo de la UE y del BCE.
A continuación, analizamos cinco factores a tener en cuenta al evaluar las perspectivas de crédito para Grecia (BB/Positivo) en los próximos 12 a 18 meses:
1) La recuperación económica se estanca
«La pandemia ha puesto freno a la recuperación de la economía griega después de una crisis de 10 años de duración, que en última instancia es el factor determinante más importante para la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia a largo plazo», explica Jakob Suwalski, analista de Scope en Grecia.
Scope ha revisado su escenario económico con respecto a Grecia y estiman que, en lugar de un crecimiento del PIB real del 2,3%, el país experimentará una contracción de alrededor del -1% para este año desde un 1,9% estimado para 2019, siempre que el estancamiento económico en los principales países europeos termine en el primer semestre. La presión resultante de las cuarentenas en los principales países europeos -incluida la cancelación de vuelos y vacaciones- ya se está notando a la industria turística griega, que supone una quinta parte del PIB, aproximadamente.
En el plano nacional, el cierre de todos los comercios, salvo los supermercados, las gasolineras y las farmacias, pesa aún más sobre el débil crecimiento del consumo, en vista de la tasa de ahorro negativa del país desde 2012. «La consecuencia, es que los hogares griegos tienen que financiar el consumo a través de los ahorros», dice Suwalski. Los riesgos de desaceleración son considerables e incluyen escenarios en los que el impacto económico de la pandemia se extiende hasta el verano, la temporada alta para el turismo griego y el sector del transporte.
2) El BCE proporciona apoyo de emergencia – garantiza el acceso a los mercados de capitales
La inclusión de los bonos soberanos griegos en el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias del BCE hace que 12.000 millones de deuda pública griega sean elegibles y debería reducir la prima de riesgo de los bonos públicos griegos frente a otros títulos soberanos de la zona euro. La medida mejora el acceso del Gobierno griego a los mercados de capitales.
«El favorable perfil crediticio y de liquidez de Grecia, con más del 90% de su deuda a tipos fijos, un largo vencimiento medio de la deuda de 21 años a partir de finales de 2019 y un importante saldo de caja que cubre plenamente los vencimientos de la deuda pública hasta 2022, también protege, en cierta medida, la sostenibilidad de la deuda soberana de Grecia de la volatilidad del mercado», dice Julian Zimmermann de Scope.
3) Cambiar la combinación de políticas fiscales
El Gobierno de Grecia entra en la crisis en una posición fiscal relativamente fuerte, habiendo fortalecido la presupuestación descendente, que ha apoyado el cumplimiento de los objetivos fiscales y el mantenimiento de la confianza del mercado, con un importante déficit: la débil inversión, con sólo el 61% del presupuesto de inversión pública gastado en 2017-18. Gracias a esto, Atenas tendrá un mayor margen de maniobra para ampliar el gasto público de forma espectacular, gracias a la relajación de los límites presupuestarios por parte de la UE y a la acción del BCE para apoyar la reducción de los tipos de interés de los préstamos.
4) La salud del sector bancario
El reestructurado sector bancario de Grecia ofrece un apoyo limitado a la economía dada la magnitud de la crisis del Covid-19.
«Los bancos han obtenido resultados financieros razonablemente buenos en los últimos trimestres, pero los ingresos principales siguen siendo débiles, lo que limita la capacidad del sector bancario para apoyar la economía real», dice Suwalski.
5) Compromiso con la reforma a largo plazo
El crecimiento económico es, en última instancia, la clave de la sostenibilidad de la deuda de Grecia, por lo que nos tranquiliza el impulso reformador del Gobierno griego y la reciente experiencia de la crisis», dice Zimmermann. «Sin embargo, la compensación de los años de inversión insuficiente durante la crisis se verá limitada en 2020, dependiendo del tiempo que se tarde en contener la propagación del Covid-19 a costa de frenar gran parte de la actividad económica», concluye Zimmermann.
2020-03-30 16:12:59