El selectivo español partirá el lunes desde los 11.359 puntos. Algo que dista mucho de las esperanzas de consolidar los 11.800 puntos del pasado lunes. Fue solo un espejismo en una semana marcada por la recogida de beneficios.
La Bolsa española pone fin así a cuatro semanas consecutivas al alza, dejándose en apenas dos días más de 400 puntos. Coincidiendo con la hora bruja de vencimiento de opciones y futuros, los inversores se apresuran a ajustar carteras ante el agravamiento de la situación en Grecia, tras conocerse que la Comisión Europea ha se reunirá este fin de semanas.
La tensión se agravaba además ante los rumores de posibles cambios regulatorios en China, donde todo apunta a que las autoridades permitirán a los fondos adoptar posiciones bajistas en el mercado, algo que también ha provocado fuertes caídas en los futuros del parqué del gigante asiático. Por si fuera poco, la caída de los terminales con los que Bloomberg proporciona datos a brokers e inversores a escala global, ha terminado por desbaratar la jornada. Incluso Reino Unido se ha visto obligado a suspender una subasta de deuda pública.
Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, explica que "cerramos la semana en los parqués nacionales después de una jornadas con gran presión vendedora tras instaurarse la incertidumbre con la rebaja de rating de Grecia". A su juicio, "la superación de los 11.800 puntos del pasado lunes simplemente fue un espejismo en una semana marcada por la recogida de beneficios".
Ante este panorama, desde la firma consideran que el Ibex 35 ha perdido los principales soportes de corto plazo, aunque tachan las correcciones de algo "normal" para "digerir las subidas de las últimas semanas".
Para la próxima semana, los expertos esperan un entorno de mercado diferente para la renta variable española, en la que se debería de instalar la volatilidad. "En las próximas sesiones, esperaríamos comenzar con una situación titubeante en la podríamos visitar el soporte de los 11.100 puntos", explica Sánchez Matamoros. Sin embargo, espera que "una volvamos a la normalidad, la tendencia alcista seguirá predominando en el medio plazo y volveremos a ver niveles de máximos anuales".
Dentro del indicador español, han destacado las caídas en el sector financiero donde Banco Sabadell, Banco Popular y el Santander retroceden entre un 3 y un 4%. También cotizan a la baja OHL, FCC, ArcelorMittal y Abertis, castigado tras anunciar su salida del negocio aeroportuario. En cambio, sólo Jazztel cotiza en verde con una leve subida del 0,12% tras cambiarse a 12,74 euros.
hemeroteca