La mayor farmacéutica de Reino Unido no inscribirá patentes para sus fármacos en los estados más pobres del mundo, lo que permitirá que empresas que fabrican genéricos puedan fabricar copias de menor precio, dijo el consejero delegado Andrew Witty.
Para países con ingresos bajos o medios, GSK inscribirá patentes, pero buscará acuerdos de licencia que permitan el suministro de versiones genéricas de sus productos durante 10 años. Se prevé que esas licencias le aportarán a GSK "pequeñas" regalías por ventas y que beneficiarán a unos 85 países, con una población combinada de más de 2.000 millones de personas.
La farmacéutica seguirá buscando una protección total para sus patentes en países que tengan ingresos medios-altos, y también en miembros del Grupo de las 20 principales economías, como China, Brasil e India.
Se prevé que la iniciativa tenga un impacto mínimo en los resultados del grupo, dadas las ventas y beneficios limitados que genera en países pobres.
Según informa Reuters, el anuncio de la empresa marca la iniciativa más reciente de la industria farmacéutica por enfrentarse a las críticas por los elevados precios de muchas medicinas para miles de millones de personas en África, Asia y América Latina. Además, GSK dijo que pretende dar acceso a los países más pobres a sus medicamentos contra el cáncer de próxima generación al permitir que sus competidores accedan a la propiedad intelectual mediante el Banco de Patentes de Medicamentos, respaldado por Naciones Unidas.
hemeroteca