“Ha aumentado el atractivo de la inversión en deuda norteamericana cubierta en euros”

Los valores cíclicos y ‘value’ en renta variable y la deuda norteamericana cubierta en euros en renta fija son algunas de las apuestas de Felipe Lería, Director de UBP en Iberia para la segunda parte del año. 

En un contexto como el actual de tipos de interés a 0 desde hace unos años y que parece que así seguirán, ¿cómo estáis encontrando valor en la renta fija?

Para el caso de un inversor europeo conservador, en renta fija norteamericana cubierta a euros, por ejemplo.

Si nos fijamos en la deuda corporativa de grado de inversión, para una misma calidad crediticia (A-) y duración (5 años), esta muestra una TIR de un +2,7% en EE. UU. frente al equivalente de tan solo +0,9% para el caso europeo. Si al primero le detraemos el coste de cobertura (-0,7%), sigue resultando una rentabilidad positiva de un +1,9%, prácticamente el doble que en el caso europeo.

¿Por qué ocurre esto? La razón es simple. Al igual que el movimiento en la curva de tipos, que ha sido además de agresivo, muy rápido, los costes de cubrir el EUR contra el USD también se han reducido de manera muy notable. Si hace 2 años el coste de cobertura era de nada menos que de un -3,5%, en la actualidad es de tan solo un      -0,7%, aumentando el atractivo de las inversiones en deuda norteamericana cubierta a euros.

¿Se han visto los inversores conservadores forzados o desplazados a otro tipo de activos para conseguir rentabilidad?

Si no a otro tipo de activos sí se han visto desplazados en el riesgo a asumir derivado de haber bajado varios peldaños en la escala de riesgo o rating de sus inversiones, es decir, en la calidad crediticia media. Sin embargo, esta mayor asunción de riesgo se ha visto recompensada.

De hecho, en lo que va de año, los índices soberanos (tradicionalmente más conservadores), EMU Government – Citi, US Government – Citi o BOFA ML Global Broad, reflejan caídas de más de un -2,5% mientras que el índice BOFA ML Global High Yield, refleja casi el mismo valor con diferente signo, es decir, hay una diferencia positiva de más de un 5% entre ambos segmentos, siempre dentro de la RF.*

¿Cómo le puede afectar el repunte de la inflación a la renta fija?

Hay dos efectos muy claros del incremento de la inflación a los que hay que estar atentos: en primer lugar, un efecto directo, ya que se traduce en un encarecimiento de los costes de materiales y producción para las empresas, con el consiguiente peso sobre los márgenes. Aquí tendremos que saber identificar aquellas empresas que tienen mayor capacidad para traspasar estos incrementos al consumidor final.

El segundo efecto es indirecto y viene derivado de las subidas en los tipos de interés, ya que da lugar a una tasa de descuento mayor a la hora de valorar las compañías, que hace que, a valor de hoy, estas se vean más caras. Esto lastra sobre todo a las compañías de crecimiento y es el efecto que más puede impactar a la renta fija.

Esperamos que la inflación se mantenga alta en la segunda mitad del año y que baje progresivamente durante 2022. El mayor riesgo lo vemos en EE. UU., con unas políticas que favorecen el pleno empleo y el gasto social, además de la inversión. El pleno empleo podría ejercer presión sobre los salarios y hacer incrementar los costes.

¿Creéis que los bancos centrales tomarán medidas a la vuelta del verano para combatir la inflación endureciendo la política monetaria?

Quizás no tan pronto. Creemos que la FED sí empezará a preparar al mercado en el 3T del año para el inicio del tapering y reducción de compras en 2022, no tanto el BCE puesto que las economías europeas vamos con cierto retraso en la recuperación.

Pensamos que, de hecho, se acerca un “mini ciclo”, pero siempre teniendo en cuenta dos consideraciones previas:

Aún estamos estimando un segundo trimestre del año con crecimientos de beneficios récord derivados de la reapertura económica global y las elevadas tasas de ahorro.

Pese a que puedan venir periodos de mayor inestabilidad y volatilidad, siempre serán dentro de un entorno económico de crecimiento. Por mini ciclos nos referimos a piedras lógicas en el camino, no a periodos recesivos.

Si analizamos períodos similares, durante los ciclos expansivos de los ’90’ o en el período tras la crisis financiera, estos mini ciclos han coincidido con cambios en las políticas de la FED, que esperamos se anuncien en la segunda mitad de este año.

En cuanto a la renta variable, el fondo UBAM 30 GLOBAL LEADERS EQUITY que en 2020 obtuvo una rentabilidad del 15% y en lo que llevamos de 2021 un 11%, según Morningstar, ¿cuál es la clave de su éxito?

El saber seleccionar crecimiento de calidad en compañías globales.

El tema del crecimiento de calidad no es nuevo. De hecho, estas compañías han demostrado ser resilientes a los ciclos a lo largo de muchos años. Nuestra estrategia, centrada en los mejores 30 valores de calidad del mundo, ha batido al MSCI mundial en 10 de los últimos 11 años.

Es momento de volver a mirar a los fundamentales. Es decir, crecimiento de beneficios y dividendos y sostenibilidad en el tiempo de los flujos de caja… pero sin dejar de mirar la evolución de los tipos de interés y la inflación.

Esto va a ser más importante si cabe durante los próximos meses. A lo largo de la historia, después de un colapso del mercado (como la caída inducida por la pandemia en marzo pasado), los activos de riesgo generalmente corren durante 12 a 18 meses, o hasta que la tasa de crecimiento de la recuperación alcanza su punto máximo, cosa que esperamos ocurra a lo largo del verano.

¿Dónde estáis encontrando más oportunidad en la renta variable en un momento en el que se está observando rotación en las carteras de los inversores?

En los últimos 12 meses hemos visto dos estrategias claras en el mercado. Con el confinamiento global, una apuesta por sectores defensivos y de crecimiento para resistir la crisis. Ahora, con la llamada normalización, una rotación hacia los valores cíclicos y llamados value, los más expuestos a ganar con la recuperación económica y con la subida de la inflación.

Esta subida ha estado encabezada por el sector energético (+34,1%) y financiero (+23,5%), y de +15% para materiales e industriales.

Si comparamos los estilos valor y crecimiento, mientras el primero sube un +17% en lo que va de año, el segundo lo hace poco más de un +8,9%.

Pensamos que esta seguirá siendo la tendencia mientras no toquemos los máximos en crecimiento económico y beneficios, lo que podría ocurrir tras el 2T de 2021, donde las estimaciones están en niveles históricamente altos, con un BPA estimado de un +39% para el MSCI Mundial y hasta un 48% para el MSCI Europeo.

El buen momento del value continúa en 2021

5 razones por las que la renta fija sigue siendo importante

2021-06-23 20:05:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *