DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Apps y movilidad, retos de las empresas del Ibex 35

Francisco Blanco Bermúdez, socio consejero de Neolabels, consultora de comunicación, y director académico del curso Avanzado de Relaciones con Inversores del Instituto BME, ha realizado un informe sobre la comunicación digital en las Relaciones con Inversores de las compañías del Ibex 35 del que se desprende que las apps y movilidad son sus grandes asignaturas […]

Dirigentes Digital

18 feb 2016

Francisco Blanco Bermúdez, socio consejero de Neolabels, consultora de comunicación, y director académico del curso Avanzado de Relaciones con Inversores del Instituto BME, ha realizado un informe sobre la comunicación digital en las Relaciones con Inversores de las compañías del Ibex 35 del que se desprende que las apps y movilidad son sus grandes asignaturas pendientes.

Pese a que los encuestados consideran que las aplicaciones para móviles de RR.II y Corporativas son la segunda herramienta digital en contribución a la eficiencia del área de RR.II, con una calificación en este estudio de 6 sobre 10, en la actualidad sólo están disponibles en una de cada seis empresas del Ibex 35. Si ponemos el foco sobre sectores de actividad encontramos a los sectores de Petróleo y Energía y de Servicios Financieros e Inmobiliarios con el mayor número de aplicaciones nativas de RR.II. operativas para móviles.

Este retraso en la comunicación móvil contrasta con el hecho de que las funcionalidades más valoradas de este tipo de herramientas digitales son la transparencia e inmediatez en la difusión de información frente a otros beneficios relacionados con el consumo de recursos o el ahorro de costes por desplazamiento en roadshows y presentaciones físicas.

Llama la atención la falta de apps nativas en el entorno de las RR.II al comprobar que la mayoría de las empresas sí disponen de este tipo de herramientas en su catálogo de productos y servicios comerciales y, especialmente, por el hecho de que el valor de una empresa puede llegar a fluctuar hasta un 25% en función de la comunicación digital que mantiene con sus inversores.

El uso de herramientas personalizadas de comunicación como las apps móviles o los podcasts son prácticas muy minoritarias entre las principales compañías nacionales en Bolsa. También se evidencia la falta de disponibilidad de perfiles propios de RR.II en redes sociales. De hecho, casi el 80% de las compañías no tiene definida una estrategia de social media.

Otra estadística interesante para valorar esa necesidad de información de los inversores, en cuanto a la naturaleza de los contenidos ofrecidos por medios online, tiene que ver con conocer cuáles son los epígrafes más visitados del sitio web de "Accionistas e Inversores". En este sentido, existe bastante consenso a nivel del Ibex 35 en que son los informes de Resultados Trimestrales (97%), su explicación vía webcast (71%) y la Memoria Anual son los contenidos más consultados, aunque también a corta distancia se encuentran los epígrafes de Presentaciones (65%) y de Hechos Relevantes (68%).

Ser digital en las relaciones con inversores no es una cuestión de tamaño según el 68% de las compañías consultadas. La mayoría (un 77%) reconoce la demanda de los inversores para que el acceso a los contenidos del sitio web desde dispositivos móviles sea más eficiente, bien, porque se disponga de una versión móvil del sitio web, o porque el sitio web sea "responsive" o adaptable a cualquier pantalla de dispositivo móvil.

Llama la atención, sin embargo, que mientras que la mayoría de los encuestados reconoce la evolución digital de los inversores, por el contrario no ven tan necesario ese cambio hacia perfiles más digitales por parte de los profesionales integrantes del área de RR.II en cuanto a una mayor cualificación y conocimientos en materia de comunicación digital y gestión de la reputación corporativa (36% de respuestas afirmativas). No obstante, sí reconocen que el tiempo de agenda de la alta dirección de la compañía cotizada dedicado a comunicación digital con inversores tendrá más peso específico respecto al empleado en actividades de comunicación presencial.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados