Según los cálculos de la entidad, si en lo que resta de año esta tendencia continúa, estaríamos hablando de que 2015 se convertiría en el mejor año para este segmento desde 2010, en términos de nuevas emisiones.
Desde la entidad señalan cómo los inversores parecen dispuestos a pagar más por mejorar su perfil de riesgo/rentabilidad comprando convertibles, con la prima de conversión media de las nuevas emisiones alcanzando casi el 30%. La prima de conversión es un indicador que mide el precio del convertible menos la paridad (el valor de mercado del número de acciones correspondiente con la relación de conversión, que es el número de acciones por bono en caso de conversión). Tal y como explican desde el blog LegalToday, puede ser interpretada como la cantidad extra que un inversor debe pagar para poseer número de acciones correspondiente a la relación de conversión a través de un convertible.
Los expertos ponen como ejemplo la emisión de 2.000 millones de euros de Telecom Italia, que fue emitida con una prima de conversión del 70%. "Algunos de los nuevos convertibles han aumentado muy rápido su precio desde su lanzamiento. De hecho, 14 nuevas emisiones llevadas a cabo este año que han recaudado más de 500 millones de dólares se negocian actualmente por encima de su precio de emisión".
Según explican desde M&G Investments, por zonas geográficas ha sido EEUU el líder de las emisiones durante el primer trimestre, representando cerca del 60% del total de lo recaudado con este tipo de activos. "Sin embargo, marzo fue un mes muy positivo para las emisiones en Europa, con las empresas de la región levantando 4.700 millones de dólares", recuerdan.
Por sectores, la actividad de este segmento a escala mundial se concentró en farmacéuticas, telecomunicaciones y empresas relacionadas con la industria del petróleo y gas. Sin embargo, las cifras hay que mirarlas con cierta perspectiva, ya que tres grandes emisiones llevadas a cabo en el periodo pueden distorsionalas. Además de la emisión de Telecom Italia, dos bonos canjeables en acciones de UniCredit totalizaron 4.300 millones de dólares del total recaudado. mil millones en el total recaudado en Europa. Del mismo modo, la operación llevada a cabo por Actavis para financiar la adquisición de Allergan, recaudó 4.600 millones de dólares, incrementando sustancialmente el volumen de emisión del sector farmacéutico.
Son precisamente los movimientos corporativos los que hacen pensar a los expertos que las emisiones de bonos convertibles continuarán en los próximos meses, especialmente en EEUU. "En nuestra opinión, la fortaleza del dólar aumenta la posibilidad de que las empresas estadounidenses compren empresas europeas, y aquellas que requieran financiación para la posible adquisición de un rival podría conseguir ese dinero en el mercado de convertibles".
hemeroteca