La primera potencia mundial ha sido también la primera en prepararse para la irrupción del 5G. En un acto que podría tener grandes repercusiones para los consumidores y las empresas de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones votó de manera unánime a favor de abrir cerca de 11 gigahercios del espectro de alta frecuencia […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2016
La primera potencia mundial ha sido también la primera en prepararse para la irrupción del 5G. En un acto que podría tener grandes repercusiones para los consumidores y las empresas de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones votó de manera unánime a favor de abrir cerca de 11 gigahercios del espectro de alta frecuencia para la banda ancha inalámbrica móvil, flexible y fija.
Según ha informado la Comisión Federal de Comunicaciones, las nuevas redes 5G brindarían velocidades 10 veces e incluso hasta 100 veces mayores que las actuales redes 4G.
Estados Unidos ha sido el primer país en establecer las bases para la implantación del 5G, y es que actualmente hay una carrera a nivel mundial por adoptar esta nueva tecnología. Corea del Sur y Japón planean desplegarla a tiempo para los Juegos Olímpicos que organizarán en 2018 y 2020, respectivamente.
Por otro lado, la Comisión Europea, Corea del Sur, China y Japón están trabajando en la investigación de redes 5G, aunque las mayores dificultades se producirán a la hora de la implantación, ya que tradicionalmente en Europa (particularmente en España) ha habido grandes problemas con la redistribución del espectro de ondas de la banda ancha de móviles.
Desde Estados Unidos, concretamente desde la Comisión Federal de Comunicaciones, están muy orgullosos de sus avances con el 5G y no han dudado en mostrarlo en un comunicado: "Estados Unidos en el primer país del mundo que identifica y abre un amplio rango del espectro de alta frecuencia para aplicaciones 5G. El gran cambio radical es que estamos usando bandas de frecuencia mucho más altas que lo previamente se creyó viable para usos flexibles, incluido el móvil".
Este anuncio de que Estados Unidos se prepara para la llegada del 5G ha sido una gran noticia para las empresas americanas. Algunas como Verizon y AT&T han dicho ya que comenzarán a realizar pruebas 5G en el 2017, y que su primer oferta comercial a escala está prevista para el 2020, tal como lo ha comunicado el máximo dirigente de la comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler.