El sector lleva años llamando a un cambio de modelo en el ahorro para la jubilación. Y aunque tradicionalmente Alemania es el ejemplo a seguir por tener el inversor germano un perfil conservador parecido al español, hay otros países de los que aprender en este sentido. Es el caso de EEUU. Los datos del ICI […]
Dirigentes Digital
| 14 abr 2015
El sector lleva años llamando a un cambio de modelo en el ahorro para la jubilación. Y aunque tradicionalmente Alemania es el ejemplo a seguir por tener el inversor germano un perfil conservador parecido al español, hay otros países de los que aprender en este sentido.
Es el caso de EEUU. Los datos del ICI demuestran que los activos totales dedicados a la jubilación en la primera potencia mundial totalizaron 24,7 billones de dólares a 31 de diciembre de 2014 (20,3 billones de euros), suponiendo el 36% de todos los activos financieros de las familias estadounidenses.
De esa cifra, 7,4 billones de dólares en cuentas individuales de jubilación (IRAs), de los cuales 3,5 billones, el 48%, se invierte en fondos de inversión. Otros 6,8 billones de dólares se encuentra en Planes de Pensiones de aportación definida, de los cuales 3,7 billones (el 55%) se gestionan a través de fondos.
El resto de cifras que componen el desglose se dividen en 5,2 billones de dólares en Planes de Pensiones de prestación definida, de empleados públicos, 3,2 billones de dólares en Planes de Pensiones de prestación definida, de empresas y, por último, 2 billones que corresponden a seguros.
"En EEUU se observa una clara orientación del ahorrador hacia el horizonte temporal de largo plazo", explican desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), "lo que deriva de sus objetivos de inversión y determina tanto los vehículos empleados para canalizarlos como el propio perfil de riesgo medio más elevado de sus carteras", explican en referencia a los ahorradores anglosajones. Según un informe sobre el sector elaborado por la institución, el 68% de las familias estadounidenses tiene algún activo vinculado al ahorro previsión para la cobertura de la jubilación.
En el estudio España, una nueva hoja de ruta para el ahorro, los expertos del IEB señalan que "en lugar de preocuparse por los movimientos a corto plazo en los mercados, el inversor español debería centrarse en la consecución de sus propios objetivos personales", explicando que estos deben aprovechar las oportunidades que brindan los fondos de inversión, en detrimento de la vivienda o los depósitos, que aún siguen primando en el desglose del ahorro de los españoles.