Esta querella hace referencia a supuestas irregularidades en la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, en la que Monedero era el encargado de gestionar relaciones institucionales, la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos y al desempeño de actividades incompatibles con su cargo de profesor de ciencias políticas. Según el documento judicial, presentado […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
Esta querella hace referencia a supuestas irregularidades en la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, en la que Monedero era el encargado de gestionar relaciones institucionales, la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos y al desempeño de actividades incompatibles con su cargo de profesor de ciencias políticas.
Según el documento judicial, presentado el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados, Monedero constituye un "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias. Defiende la querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones" Así, Monedero "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores"
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Juzgado ha incoado "diligencias indeterminadas", imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, ala espera de que Manos Limpia ratifique la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza.
El TSJM ha querido aclarar que la apertura de diligencias indeterminadas implica que el Juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o no admisión a trámite de la querella.
Antes de conocerse que el juzgado admitiría la querella, Monedero ha querido negar que su decisión de hacer una declaración complementaria ante Hacienda implique reconocer que cometió un error al tributar por ellos en el impuesto de sociedades en el lugar del IRPF. En torno a este asunto, el profesor ha señalado que "se ha construido un caso". Al preguntarle si se plantea dimitir de su puesto, Monedero ha replicado que él es un "ciudadano normal", no alcalde, diputado ni ministro y ni siquiera se ha postulado a nada.