En concreto, la firma señala que las previsiones son ahora más halagüeñas para el mercado irlandés, holandés, danés y español, que se encuentran en "diferentes etapas en la recuperación de las fuertes correcciones sufridas por los precios de la vivienda". El crecimiento económico, unido a los bajos tipos de interés y la mejora en la […]
Dirigentes Digital
| 16 ene 2015
En concreto, la firma señala que las previsiones son ahora más halagüeñas para el mercado irlandés, holandés, danés y español, que se encuentran en "diferentes etapas en la recuperación de las fuertes correcciones sufridas por los precios de la vivienda".
El crecimiento económico, unido a los bajos tipos de interés y la mejora en la accesibiidad, son algunos de los factores de apoyo para los mercados hipotecarios y residenciales de la periferia de la Eurozona. En España, por ejemplo, estos analistas espera que este 2015, "los precios de la vivienda se estabilicen tras casi siete años de descensos, que han derivado en un recorte de las valoraciones nominales del 40%".
En concreto, la agencia prevé que "la tasa de morosidad residencial, tanto en España como en Portugal, se estabilice en este ejercicio y caiga en el siguiente". Mientras, en Irlanda, "los atrasos continuarán mejorando, pero esperamos que los precios se desaceleren".
Con todo, las estimaciones de estos expertos para la periferia europea, a excepción de este último país, son las más débiles a nivel mundial, debido al impacto de larga duración de las crisis económicas y, por ende, de sus mercados residenciales que han padecido.
Así, Grecia continúa experimentando una dislocación tanto en el área hipotecaria como en la residencial, y los préstamos en este ámbito han alcanzado nuevos mínimos. Por otra parte, si miramos a Italia, Fitch advierte que la persistente debilidad de su mercado laboral y la vuelta a la recesión podrían "elevar modestamente los impagos" y hacer que los precios sigan cayendo.
Al mismo tiempo, el desempleo de larga duración "supone un riesgo para la recuperación de los rendimientos hipotecarios en España y Portugal". Otro factor de incertidumbre para toda la Eurozona es la posibilidad de una persistente deflación, siendo nuestro país y los Países Bajos los más expuestos, "debido a la alta deuda de los hogares", en el caso patrio.
Ahora bien, si este supuesto de deflación persistente no se produce, los mercados de los Países Bajos experimentarán un buen comportamiento en 2015. Mientras, en Reino Unido los precios seguirán subiendo, como reflejo de la buena salud de la demanda y la recuperación económica.
Dinamarca y Alemania tienen las mejores perspectivas para la agencia. "En ambos países, los impagos serán bajos y estables, así como en Francia y Bélgica. Sin embargo, estos dos últimos mercados seguirán experimentando caídas en los precios, al contrario que los dos primeros, donde se incrementarán entre un 3% y un 4%".