La corrección de las últimas semanas ha llevado al Ibex 35 a disminuir su rentabilidad acumulada en el año hasta rondar el 6%. Una cifra que se duplica en el Ibex Medium Cap, y que es mucho más amplia si se observan los valores del Ibex Small Cap, que acumula un rendimiento del 24% en […]
Dirigentes Digital
| 15 jun 2015
La corrección de las últimas semanas ha llevado al Ibex 35 a disminuir su rentabilidad acumulada en el año hasta rondar el 6%. Una cifra que se duplica en el Ibex Medium Cap, y que es mucho más amplia si se observan los valores del Ibex Small Cap, que acumula un rendimiento del 24% en 2015.
Ence, Técnicas Reunidas, Cie Automotive… son nombres que se repiten en las carteras de los fondos de renta variable español más populares, en un momento en el que el giro de las estrategias es más que notable: "ha habido un cambio radical. Antes buscábamos que el sector exterior fuese lo que más pesase en la compañía, y ahora es todo lo contrario. Damos prioridad a la parte doméstica", explica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.
Lo cierto es que la recuperación de las compañías de menor tamaño ha llevado a muchos inversores a tener dudas sobre su valoración actual. Sin embargo, Lola Solana, gestora de Santander AM, considera que el tirón alcista de este mercado está aún lejos de acabar. En una reciente entrevista con www.gestionatudinero.com, la gestora explicaba cómo hay que poner en contexto las subidas: "Desde el año 2007, estamos un 30% por debajo, mientras que en otros países como en Reino Unido los pequeños valores han subido un 70%. Y los americanos un 50%. En perspectiva, a nosotros nos queda aún mucho recorrido".
A su juicio, las compañías de los dos países han subido sobre todo gracias a los planes de estímulo de los bancos centrales. Y en este sentido, recuerda que el mercado español tiene muy reciente el inicio del plan del Banco Central Europeo. "Sin duda las small caps serán las grandes beneficiadas en este contexto. Ellas son las que antes tenían más dificultades para financiarse, y ahora esos costes financieros están bajando", explica.
El fondo que gestiona es uno de los más populares entre los inversores, y lleva meses situado entre los primeros puestos del ranking del conjunto de la renta variable española en términos de rentabilidad. Actualmente, el Santander Small Caps España está muy positivos en sector consumo, "porque al final es lo que está repuntando y representa el 65% del PIB en el país".
Con esta filosofía, el producto consigue un rendimiento cercano al 17% en lo que va de año. Amadeus, Cie Automotive, Barón de Ley y Acerinox ocupan sus principales posiciones actualmente, según datos recopilados por Morningstar.
Otro de los clásicos del sector y que también logra mantenerse en el Top 10 de rentabilidad en 2015, peleando con los productos que basan su estrategia en valores de mayor tamaño, es el Bankia Small & Mid Caps España. Gestionado por Iciar Puel, el producto ha incrementado recientemente su exposición a firmas como Melia Hoteles, Acerinox, Técnicas Reunidas, Atresmedia o Applus, manteniendo también a Laboratorios Almirall o Rovi entre sus principales posiciones.
Otro que ha logrado robar protagonismo en términos de rentabilidad al producto de Bankia es el Mediolanum Small & Mid Caps España, con una rentabilidad muy similar, pero con otra apuesta de valores. Cie Automotive, Liberbank y Acerinox copan sus primeras posiciones, seguidas de Almirall y Dia.