Estas son las preguntas que se plantean los analistas de Barclays al revisar a la industria europea de exploración y producción de petróleo. Un análisis en el que no varían su idea de que siendo "el coste de suministro es de unos 90 dólares por barril y con los valores descontando aproximadamente 70 dólares a […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2015
Estas son las preguntas que se plantean los analistas de Barclays al revisar a la industria europea de exploración y producción de petróleo. Un análisis en el que no varían su idea de que siendo "el coste de suministro es de unos 90 dólares por barril y con los valores descontando aproximadamente 70 dólares a largo plazo, vemos potencial de subida razonable para el sector a la hora de tener una visión a través de todo el ciclo".
Para la firma británica, Genel y Ophir son las acciones "mejor posicionadas para hacer frente al entorno actual". Entre las corporaciones que se desenvuelven mediante compras apalancadas, o financiadas por terceros, Premier Oil sería "la mejor jugada para una pronta recuperación del Brent, ya que tiene un balance lo suficientemente robusto como para navegar en los descensos".
En cualquier caso, estos expertos reconoce que "el sector no funciona a un precio del Brent en 50 dólares por barril", pues el "potencial de crecimiento derivado de una recuperación del crudo en un periodo de 12-24 meses es irrelevante si los balances son incapaces de absorber una crisis de liquidez".
Así, por ejemplo, un año o más de precios del petróleo en el entorno de los 60 dólares por barril "obligaría identificar recortes más profundos en los costes y a asegurarse una mayor flexibilidad en torno a los convenios de préstamo".
De hecho, "los rendimientos del capital de los proyectos de desarrollo en curso se han vuelto poco atractivos, mientras que apenas hay posibilidades en muchos balances para absorber el impacto de los problemas de ejecución de proyectos que siguen siendo un riesgo material en todo el sector", advierten estos analistas. Por tanto, su preferencia es para "empresas ‘ricas’ en efectivo, en recursos y con operaciones de bajo coste".
Finalmente, Barclays cree que las elevadas valoraciones del petróleo vistas en los últimos tres años no han sabido aprovecharse. "Fue un período en el que la disciplina de capital se ha visto como una idea de último recurso, ya que las compañías aprovecharon estos precios de 100 dólares por barril y el acceso a capital a bajo coste para perseguir agresivamente el crecimiento".
En su opinión, el sector "necesita replantearse la asignación del capital y establecer un enfoque más equilibrado en la creación de valor para los accionistas: combinando crecimiento y rentabilidad".