hemeroteca

Sinopec podría 'sangrar' a Repsol 5.500 millones de dólares

17 DE junio DE 2016. 09:00H Dirigentes

img_DD24714_0_DD24714_MG457118.jpg

Repsol no deja de recibir malas noticias. A la caída generalizada del petróleo que estamos viviendo desde hace varios meses y que ha dañado seriamente los números de la compañía, se suma ahora este tema legal, que podría hacer perder a la petrolera gran parte de su valor. 

Según ha confirmado el propio grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation han formalizado una demanda arbitral contra Talisman Energy y Talisman Colombia Holdco Limited. "En dicha demanda solicitan que se les abone el importe de su inversión inicial en TSEUK, materializada en 2012 mediante compra del 49% de ésta al grupo canadiense Talisman, junto con cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido, estimando todo ello en una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares", reza el comunicado. Sin embargo, añade la compañía, "al mismo tiempo, Addax pretende mantener su actual participación en TSEUK".

Según el comunicado remitido al regulador bursátil, para Repsol esta demanda arbitral, de la que se viene informando periódicamente, "tiene un nulo fundamento", por lo que viene siendo calificada por Talisman y por la propia Repsol, así como por sus asesores legales externos, como de Riesgo Remoto.

La compañía presidida por Antonio Brufau cree que la actuación de la demandante puede entenderse como una "acción defensiva por parte de quienes en su día adoptaron una decisión de inversión en el Reino Unido que no ha dado, como otras de ese mismo grupo empresarial, los resultados por ellos esperados", y añade que se trata de una demanda "infundada". 

Repsol ha asegurado estar sorprendida por la actitud de estos socios, ya que desde que invirtieron en TSEUK hace tres años, han participado plenamente en su gestión y aprobado todas las decisiones que se tomaban en el seno de la Sociedad participada, sin haber manifestado queja o preocupación,

"Talisman y Repsol, al tiempo que defender con el máximo rigor sus derechos, y de exigir a Sinopec la responsabilización por las consecuencias negativas que se causen a aquellas o a su participada TSEUK, esperan que ese grupo rectifique y dedique los mejores esfuerzos conjuntos a progresar eficazmente en la buena gestión de sus participadas en Brasil y en el Reino Unido", concluye el escrito.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"