En este escenario de lucha por el poder en la industria, cobra un papel relevante los productos de gestión pasiva, como los ETFs (fondos cotizados). Unas estrategias que han registrado en los últimos años un crecimiento imparable, pero que, a cambio de otorgar una mayor cuota de mercado a los que apuesten por ellos, cuentan […]
Dirigentes Digital
| 23 jul 2015
En este escenario de lucha por el poder en la industria, cobra un papel relevante los productos de gestión pasiva, como los ETFs (fondos cotizados). Unas estrategias que han registrado en los últimos años un crecimiento imparable, pero que, a cambio de otorgar una mayor cuota de mercado a los que apuesten por ellos, cuentan con comisiones mucho más baratas que los de gestión activa. En ciertos casos son hasta más rentables para los clientes, pero no generan tantos ingresos vía comisiones para las gestoras.
Según un reciente estudio de Boston Consulting Group, los ETFs supusieron en 2014 el 50% de todos los flujos de fondos registrados en el mercado estadounidense, con los inversores intentando aprovechar la guerra de comisiones entre las gestoras, que han encontrado en esta estrategia la fórmula para ganar cuota de mercado. El informe demuestra cómo las comisiones a inversores minoristas en fondos indexados o ETFs en equity cayeron un 0,03% en 2014, tras haber caído 0,04 puntos el año anterior. Es decir. Una caída del 20% en solo dos años.
Ante este escenario, las comisiones de los gestores han ido tomando protagonismo en el escrutinio de los inversores institucionales, mientras que las comisiones a los minoristas se han ido reduciendo a medida que la regulación ha ido presionando en este sentido en los últimos años. Y la guerra de precios es un hecho desde hace varios años.
Esta brecha entre los fondos de inversión activa y pasiva provocó que el pasado año Vanguard, gigante de los fondos indexados, coronase el ranking de gestoras con mayores suscripciones en 2014. Un total de 219.000 millones de dólares. Es decir, la compañía captó el 31% del total del flujo positivo que recogieron las gestoras. Le sigue ya de lejos BlackRock, con 98.000 millones de dólares, y dos firmas que hasta ahora no habían entrado en el TOP 10 nunca: Dimensional Fund Advisors, con 27.000 millones y TCW and Dodge & Cox, con 26.000 millones de dólares.