La inversión en compañías relacionadas con el sector del cannabis está generando una gran expectación en el mercado y no es para menos observando su rentabilidad. La compañía más grande, Canopy Growth acumula una rentabilidad del 24% en los últimos doce meses. Sin embargo, no es todo positivo, “como en todo mercado joven como es este caso la volatilidad es alta. Estamos hablando de una volatilidad del 60% en el año 2018”, comenta Pablo Gil, director de Método Trading en los Desayunos Financieros de Investing.com.
Una visión general
El mercado del cannabis mundial está valorado en 340.000 millones de dólares y ya hay más de 200 empresas cotizando dedicadas a este sector. Entre todas las compañías acumulan una capitalización de 80.000 millones de dólares y se encuentran, en su mayoría, en Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, el consumo de esta planta es legal en 30 países para uso medicinal y en 2 para uso recreativo, “aunque es posible que Estados Unidos lo legalice para uso recreativo en los próximos cinco años”, comenta Bernardo Soriano, CEO y cofundador de S&F Abogados.
Todo en el aire
El principal riesgo de esta inversión es que dependerá de la regulación que se haga en los países. “En España estamos funcionando con una ley de los años 60 en materia de cannabis que lo que permite es la exportación de la planta a un país donde sea legal. A nivel europeo, salvo excepciones, la regulación es muy poca”, comenta Soriano. Por tanto, la industria depende en exclusiva de la decisión de los gobiernos en el medio y largo plazo. “Aunque si Estados Unidos lo legaliza el empujón para el sector es muy fuerte”, señala.
¿Quién invierte?
A nivel institucional marcas como CocaCola o Coronita ya han mostrado intención de asociarse con este sector para sacar bebidas basadas en el cannabis. “A nivel de inversor minorista, hay de todo. Los inversores en el momento que leen que algo está subiendo mucho en seguida miran cuatro noticias y se lanzan a invertir”, afirma Pablo Gil. “Yo recomiendo invertir en un CFD o en un índice como el Bita Glogal Cannabis Giant Index que reúne a las 20 empresas de mayor capitalización del sector”, apunta.
Potencial
“En el 90% de las ocasiones cuando se invierte lo que se compra son expectativas. Ocurre también con este sector, las expectativas de que el consumo sea regulado en los próximos lustros son altas y esto repercute en las empresas dedicadas al consumo y a la distribución. Pero, es una inversión para tener un 1% o un 2% de la cartera”, señala el experto de XTB.
2019-07-12 10:32:38