Inversión en préstamos: La joya oculta de la renta fija que debes conocer

La inversión en préstamos es una rama más dentro de la renta fija, pero ¿de qué se trata realmente?

La renta fija es la parte del mercado preferida por aquellos inversores más conservadores y moderados, pero también una opción realmente interesante para diversificar la cartera de los más agresivos. Dentro de este segmento, destacan los préstamos como la inversión más rentable y descorrelacionadora del mercado, pero ¿de qué trata la inversión en préstamos?

¿Qué es la inversión en préstamos?

La inversión en préstamos consiste en proporcionar fondos a un tercero a cambio de recibir el dinero más los intereses añadidos, tal y como hacen los bancos con sus clientes. Es un estilo de inversión enfocado en la financiación de empresas y particulares que, generalmente, suele ser más rentable que la renta fija tradicional.

Una de las formas más sencillas de apostar por este estilo de inversión es mediante la plataforma Mintos, la líder europea con más de 500.000 clientes y oportunidades de inversión de más de 60 entidades prestamistas en 23 países. Y es que, esta compañía ha lanzado un formato revolucionario, como las Notes, que son unos instrumentos financieros regulados que reúnen entre 6 y 20 préstamos de condiciones similares y se venden como un paquete. De esta manera, el inversor ve reducido el riesgo de impago al adquirir un producto que reúne a varios prestatarios y recibe los intereses que todos ellos abonan, más el capital inicial al vencimiento.

Su funcionamiento es sencillo, ya que, a través de su plataforma, se publican las oportunidades de inversión de las entidades prestamistas de todo el mundo con las que colaboran. Estas empresas ofrecen financiación alternativa a particulares y pequeñas empresas. Para respaldar los préstamos que emiten, las empresas prestamistas cooperan con Mintos para proporcionar oportunidades de inversión basadas en préstamos a los inversores minoristas.

Veámoslo con un ejemplo:

Un banco necesita liquidez para financiar 20 préstamos de condiciones similares (ej. duración de 5 años a 10% TAE), entonces publica una Note en Mintos. Los inversores prestan su dinero y reciben un 10% TAE bruto sobre su inversión y el capital inicial prestado, si mantienen la inversión hasta el vencimiento. En el caso de invertir 1.000 euros y mantenerlo a vencimiento, el beneficio bruto final sería de 500 euros.

préstamos mintos

De esta manera, las entidades prestamistas obtienen liquidez para financiar este tipo de préstamos, que son evaluados y analizados por las entidades reguladas para limitar los riesgos de impago. Por su parte, los inversores tienen acceso a un mercado más rentable, descorrelacionado del tradicional y atractivo desde el punto de vista de la diversificación de la cartera y del rendimiento.

¿Qué rentabilidad ofrece?

Esta inversión es atractiva, no solo por su carácter alternativo y diversificador, sino por la gran rentabilidad que ofrece a los inversores. Y es que, el rendimiento de los préstamos de Mintos anualizado a cinco años ha registrado una rentabilidad del 5,9%, frente al 2,9% de los bonos de alto rendimiento o al 0,3% de los bonos de alta calificación. Un dato que se debe valorar especialmente, debido a que en el último lustro se ha convivido con un escenario de tipos de interés al 0% en Europa.

En el actual contexto de mercado, este tipo de productos suelen ofrecer un tipo de interés medio del 10%, por lo que su rentabilidad puede asemejarse más, e incluso superar, a la de la renta variable, pero con el respaldo de la renta fija. De hecho, si se mira la comparativa con el resto de productos del mercado, se puede apreciar como los préstamos han sido los que más se han revalorizado en el periodo del 2015 al 2023. Tanto es así que, de haber invertido 100 euros, se tendrían ahora 210 euros, frente a los poco más de 120 de los bonos de alto rendimiento.

mintos rentabilidad
  • El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Los rendimientos históricos, los rendimientos esperados o las proyecciones de probabilidad pueden no reflejar los resultados futuros reales

¿Cómo invertir en préstamos?

La parte más interesante de Mintos es que permite el acceso a esta clase del mercado desde tan solo 50 euros. Algo digno de valorar, sobre todo si se tiene en cuenta que el acceso a fondos de inversión con opciones de crédito privado exige un mínimo de 10.000 euros de entrada.

Más allá de la gran accesibilidad que da este líder europeo, la manera de invertir también es muy sencilla para todos los inversores. La plataforma permite acceder a una cartera automatizada, Mintos Core, que se encarga de la elaboración de una cartera automática, sin que el inversor tenga que elegir qué Notes selecciona para añadir a su portfolio. Una opción recomendada para quienes no quieran perder demasiado tiempo o no tengan un vasto conocimiento. Esta cartera, además, ofrece una gran liquidez permitiendo que el inversor pueda retirar el dinero en cualquier momento.

Por otro lado, Mintos también ofrece las categorías Mintos Custom e inversión manual para permitir a los inversores configurar su propia estrategia y cartera automatizada y personalizada según sus criterios seleccionados. La rentabilidad actual de esta cartera varía entre el 5% y el 21%. En este caso, también se puede recuperar la inversión sin llegar al vencimiento vendiendo a otros inversores las posiciones en el mercado secundario, que también habilita esta plataforma líder en Europa.

Ventajas de este estilo de inversión

Como se ha detallado, esta inversión en préstamos es una manera alternativa de adentrarse en la renta fija. Por este motivo, ofrece un estilo que diversifica y descorrelaciona la cartera del resto de activos más tradicionales. Por eso, es una opción muy interesante para crear un portfolio más enriquecido y con una gran accesibilidad.

Otra de las grandes ventajas es la facilidad de añadir esta inversión a nuestra cartera. Y es que, desde solo 50 euros y sin comisiones de apertura se puede tener acceso a un mercado con muchas barreras de entrada para el cliente minorista. Una gran manera de ofrecer algo más a los patrimonios más pequeños y medianos. De hecho, gracias a estas condiciones, se puede probar a hacer una pequeña inversión, ver cómo funciona y, posteriormente, ampliar la asignación.

Seguridad

Por último, no hay que olvidar que Mintos no es quien emite esos préstamos, sino que lo hacen entidades financieras a nivel global, totalmente reguladas. Esto supone que estos créditos han pasado una supervisión previa bancaria para reducir el riesgo de impago. Pero, no solo eso, al empaquetar varios préstamos, se reduce también los riesgos en caso de que un emisor no pudiera afrontar la devolución del dinero a la entidad.

Además, Mintos está regulada por el banco central de Letonia y la Unión Eupopea en el marco del MiFID. Los inversores cuentan con el sistema de protección de hasta un máximo de 20 000 euros. Además las inversiones están en una cuenta bancaria separada de la de Mintos, por lo que el dinero estaría a salvo en caso de que ocurriera algo con la empresa.

Por todos estos motivos, te recomendamos visitar la plataforma y comenzar a probar esta interesante oportunidad de inversión a la que podrás acceder desde menos de dos euros al día.

  • Invertir en instrumentos financieros conlleva riesgos. No se garantiza la recuperación del monto invertido
  • Esta información no constituye asesoramiento de inversión o recomendación. Todas las decisiones de inversión deben tomarse de manera independiente, teniendo en cuenta todas sus circunstancias personales
2024-05-08 09:00:52
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *