Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los principales índices europeos cerraron con un balance positivo, después de conocerse que la inflación en Estados Unidos retrocedió hasta el 3,2%. Por su parte, también se conoció el IPC de la eurozona, cuyo dato fue acogido de forma positiva por parte de los mercados ya […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2023
Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los principales índices europeos cerraron con un balance positivo, después de conocerse que la inflación en Estados Unidos retrocedió hasta el 3,2%.
Por su parte, también se conoció el IPC de la eurozona, cuyo dato fue acogido de forma positiva por parte de los mercados ya que se redujo hasta el 2,9%, la tasa más baja desde mediados del año 2021.
Durante esta semana, David Tinajero, analista de AFI considera que “las intervenciones de diferentes miembros del BCE, las actas del FOMC y los datos relativos a la industria manufacturera y la confianza del consumidor en el área euro y EE.UU.” marcarán la tónica de los mercados.
Estos son los hitos que podrían marcar el movimiento en las bolsas durante esta semana, del 20 al 24 de noviembre:
En la jornada de hoy, los mercados contarán con “poca presencia de datos macroeconómicos”, señala Tinajero. Con ello, los inversores se mantendrán pendientes de conocer los datos de precios de producción industrial en Alemania que “podrían adelantar nuevas moderaciones en la inflación de noviembre”, explica el analista.
Durante la jornada del martes, se publicarán los datos de la industria manufacturera de Chicago y las ventas de vivienda en Estados Unidos.
Mientras, en Europa, la atención del mercado recaerá principalmente en las intervenciones de algunos miembros del Banco Central Europeo donde el foco se pondrá en “si estos miembros del Consejo de Gobierno comienzan a rebajar el tono de su mensaje”, sostiene Tinajero.
“A pesar de los mejores datos de inflación de lo esperado, el trabajo de los bancos centrales aún no se ha completado y probablemente seguiremos viendo un tono tensionador en las intervenciones de esos días” apostilla el experto de AFI.
La sesión del ecuador de la semana estará marcada por los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos, zona euro e Inglaterra.
“Estos datos, permitirán conocer el sentimiento de los consumidores a mitad del último trimestre del año”, afirma David Tinajero, unos datos importantes ya que “la confianza de los consumidores se ha venido deteriorando desde principios de año ante el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras y las presiones inflacionistas”, añade, y todo apunta a que “seguirán en terreno negativo”.
Durante la jornada del jueves no contaremos con datos procedentes de EEUU, que permanecerá cerrado por festividad, mientras que, en Alemania, Francia y la eurozona, se conocerán datos de PMI manufacturero, de servicios y compuesto.
En Estados Unidos, el viernes se conocerán los PMIs manufacturero, de servicios y compuesto.
Según explica David Tinajero, analista de AFI, “los datos de confianza del sector manufacturero y de servicios en EEUU y la zona euro siguen evidenciando una divergencia en el ciclo económico entre las dos zonas”.
La economía europea “sigue deteriorándose al ritmo en el que lo hace la economía alemana, su principal economía”, explica el analista. La industria manufacturera en Alemania “sigue estando en terreno de contracción, según los datos PMI y no esperamos que mejore en los próximos meses, ante la creciente incertidumbre internacional, el bajo dinamismo de la economía china y la mayor probabilidad de ver tipos altos por más tiempo del que descuenta el mercado”, sostiene Tinajero.
El analista de AFI explica que al deterioro del sector manufacturero se le unió recientemente el del sector servicios, que entró en terreno de contracción en las principales economías europeas, excepto en la española.
El viernes, por último, también se conocerán los datos de indicador IFO que es “un buen termómetro adelantado de lo que estaría sucediendo en la actividad en el cuarto trimestre”, concluye el analista de AFI.