inversion

Las claves para tener una buena estrategia de inversión en renta fija

Degroof Petercam Asset Management y Peter de Coensel analizan las mejores opciones para actuar en el complejo mercado de la renta fija

25 DE septiembre DE 2018. 18:33H Patricia Malagón

shutterstock-291804068_73416_20180925184808.jpg

En un desayuno organizado por la gestora de fondos belga Degroof Petercam AM, , Peter De Coensel, CIO de Fixed Income, ha analizado el presente y el futuro de los mercados financieros, además de poner sobre la mesa una estrategia adecuada para poder obtener beneficios con la renta fija. En un contexto incierto, como el actual, donde se vislumbran importantes cambios en el horizonte como el fin del QE del Banco Central Europeo, las negociaciones finales acerca del Brexit, la crisis de los emergentes protagonizada por Argentina y Turquía, y la subida de tipos continuada de la Reserva Federal, tener unas pautas claras a seguir en el complejo campo de la renta fija es algo muy beneficioso.

La diversificación inteligente y saber manejar y controlar los escenarios con la actual y futura volatilidad económica son aspectos clave. Por eso, señalan como necesario hacer un riguroso análisis de los escenarios de riesgo para saber tomar las decisiones más adecuadas. La diversificación debe hacerse a través de las curvas de tipos, de las divisas locales, además de otras oportunidades de mercado. Todos estos elementos hacen que sea posible tener una cartera con buena rentabilidad. Por todo ello, se torna fundamental saber manejar los riesgos de una manera estratégica. Una gran premisa a tener en cuenta es elaborar una cartera robusta preparada para eventos inesperados en el futuro y estar protegido de los riesgos.

Precisamente, sobre los riesgos más importantes a la hora de invertir en renta fija, destaca la volatilidad de los tipos de interés, las reacciones que los bancos centrales dan según se vive una situación económica determinada y el calendario político, entre otros riesgos que también son de destacada importancia.

Por tanto, antes de tomar decisiones, el análisis es una parte fundamental, como destacan desde Degroof Petercam AM. No basta con analizar solo un aspecto económico, sino que es necesario realizar un análisis macroeconómico, pero también un análisis de la situación geopolítica, un análisis de la política monetaria de los bancos centrales y todo ello teniendo en cuenta la inflación.

Acerca de las perspectivas, en el mercado europeo, De Coensel apunta que es muy probable que la próxima década de la economía de la Eurozona esté marcada por las decisiones del Banco Central Europeo. Además, se contempla un escenario de subida de tipos de interés progresivo entre 2019 y 2021. En 2019 subiría cerca de los 20 pb, en 2020 se colocaría entre los 20 y los 40 pb y en 2021 el escenario puede ser el de una nueva subida de entre 30 y 40 pb. De Coensel señaló, además, que la política del BCE y la subida de los tipos afectarán de diferentes maneras a cada país, ya que cada estado cuenta con diferentes particularidades.

Finalmente, se hizo referencia a que la incertidumbre generada por el proteccionismo y los mercados financieros apoyará la compra de bonos AAA en el largo plazo. Se señaló como una de las convicciones principales de la cartera la calidad de los bonos gubernamentales de Suecia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"