inversion

Las razones por las que no invertir en renta fija emergente hasta nuevo aviso

Joseph Mouawad, gestor del Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine, explica por qué ahora mismo hay que ser cautelosos con los bonos de los mercados emergentes.

19 DE septiembre DE 2018. 13:57H Héctor Chamizo

shutterstock-527801692_71190_20180919140035.jpg

Los mercados emergentes han estado en el foco de actualidad en fechas recientes por diferentes razones que han generado el estrés en el mundo inversor. Turquía o Argentina han sido dos ejemplos del alza de la volatilidad y de las dudas de los inversores para tomar posiciones ante este entorno.

Si la renta variable ha sufrido convulsiones, la renta fija también se encuentra en tela de juicio. A este respecto, Joseph Mouawad, gestor del Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine, concretaba en un reciente encuentro con medios que está esperando vientos de cola para “tomar posiciones dentro de los mercados emergentes para anticiparnos y sentirnos más cómodos con las clases de activos”. Sin embargo, desde su punto de vista, ahora mismo hay que ser conscientes de la situación y por eso son “cautelosos”.

Esta cautela la argumentaba con tres razones que considera de peso y por las cuáles la exposición a estas regiones ha de estar bajo mínimos en estos momentos.

El primer factor, apuntaba, es la divergencia de crecimiento entre Estados Unidos y el resto del mundo. Y es que la aceleración de la economía del país norteamericano se ha visto acrecentada gracias a la reforma fiscal. Al mismo tiempo, por el contrario, China ha visto como su demanda global se ha disminuido. Por eso, “hay que tener prudencia”, añadía el experto.

Otro de los puntos a los que ya se están acostumbrado los inversores sería la guerra comercial. El conflicto proteccionista entre Estados Unidos y China ha terminado cuajando y aún podría ir a peor. Por consiguiente, es un catalizador de riesgo en aras de invertir en deuda de los países emergentes en el corto plazo.

El tercer punto que describía el gestor de Carmignac es el endurecimiento de la política monetaria. La subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la expectativa de que el BCE y el BOJ normalicen sus políticas monetarias puede ser dañino “en el supuesto de que se produzca una desaceleración económica”.

Qué tener en el radar en mercados emergentes

Con todo y con ello Mouawad agregaba que si desaparecen estos ruidos hay activos y países que pueden ser interesantes para invertir. Uno de ellos, analizaba, es “bonos de Brasil en divisa local”. La inflación es relativamente baja, por lo que da una “oportunidad de entrada porque los tipos de interés están bastante altos”. Pero el punto de inflexión son las elecciones, y no se ve un claro ganador, por lo que “hay que esperar”.

Otro sitio también para invertir en renta fija en divisa local es Rusia, según Mouawad. Es un país muy hawkish con su política monetaria y la inflación está baja. La gran depreciación del rublo, le da “potencial de recuperación”.

Por último, exponía que la deuda de Turquía en divisa fuerte, sería una idea atractiva, puesto que las perspectivas fiscales son “relativamente bajas” con respecto al mundo en general.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"