inversion

“Los bancos no están bien valorados y tienen potencial”

Josep Prats, gestor de fondos de inversión en Abante Asesores, ve gran capacidad de revalorización a la industria financiera.

04 DE octubre DE 2018. 18:47H Héctor Chamizo

josep-prats-2018-i_76228_20181004184857.jpg

El entorno europeo tiene un decalaje de unos cuatro años en cuanto a política monetaria en comparación con Estados Unidos. Por eso hay gestores que tienen su foco principal hacia los bancos. Es el caso de Josep Prats, gestor de fondos de inversión en Abante Asesores, que ve gran capacidad de revalorización a la industria financiera.

Seguimos enfrascados con la guerra comercial y como va a seguir un factor que va a seguir muy presente. ¿Cree que de cara al largo plazo, a lo que queda de año, puede afectar severamente a las bolsas?

Pienso que no. No es algo que ayude, porque los rumores sobre aranceles afectan a los mercados, pero la realidad es que lo que ha hecho Trump hasta ahora no ha sido tan dramático como lo que venía anunciando. Su manera de negociar es heterodoxa y muy poco diplomática, pero al final quiere conseguir algunas cosas y aprieta por otros lados para lograr conquistas que no tiene nada que ver con lo que pide. En el caso de China, concretamente, lo que quiere es más protección de la propiedad intelectual de los negocios norteamericanos, sobre todo los tecnológicos. Para conseguirlo, amenaza con aranceles, que no tiene que ver una cosa con la otra. Al final no pienso que la sangre llegue al río, porque Estados Unidos fríamente analizado es el mayor beneficiario de la globalización. Además, hay muchos sectores que es contradictorio poner aranceles. Por ejemplo, Boeing, que un tercio de sus ventas van al mercado chino y si ponen un arancel del 25% no vendería ni un solo avión. Con lo cual, no debería ir más allá la tensión. Estados Unidos no se va a pegar un tiro al pie porque es el principal beneficiario del comercio mundial.

Llevándolo al escenario europeo, quizá pueda ser una oportunidad para que Europa, por su lado, mejore sus tratados con el resto de países. ¿Lo ve así?

Sí, pero francamente no pienso que vaya a pasar. Evidentemente si Estados Unidos pusiera unos aranceles del 25% a todos los productos chinos y desde China se respondiera de la misma manera, como he indicado antes, Boeing no vendería un avión en la vida al gigante asiático. Por tanto, en ese supuesto remoto, sería una genial oportunidad para Airbus. Esto no va a pasar. Es tan inviable que no tiene ningún sentido.

Continuando con la política, pero más centrados en Europa, no hemos descansado últimamente con Italia, España o Alemania. Hemos estado acostumbrados a mucho ruido. La duda que se plantean muchos inversores es si compensa estar invertidos en el mercado europeo pese a estas inestabilidades...

La Unión Europea no es Estados Unidos, no tiene la misma unidad política. Tenemos concretamente una moneda común, pero sin un sistema fiscal común. Lo vamos ganando poco a poco. Los márgenes de actuación son cada vez más ajustados. Aunque no es exactamente lo mismo que tener un presupuesto único, se va pareciendo. Hay que avanzar más, pero eso no debe hacer que haya una percepción de riesgo distinta a la de Estados Unidos, aunque algo de eso hay. Por eso hay diferencias con las primas de riesgo de distintos países de la zona euro. Esto irá disminuyendo. Vamos a ver un repunte de la TIR del bono alemán y probablemente una reducción de las primas de riesgo. A un año vista, probablemente, España no pague más de 50 puntos básicos sobre Alemania. Siempre tenemos el fantasma de la ruptura del euro, pero eso no va a ocurrir.

¿Cuándo se puede esperar el primer aumento de tipos de interés por parte del BCE?

Esto se puede producir probablemente en otoño del año que viene. Pero el mercado secundario muestra que a finales de este año o finales del año que viene podamos ver ya al Euríbor en positivo. La curva es posible que ya esté en positivo a inicios de 2019. Entonces eso ya cambia radicalmente el esquema de rentabilidad de los bancos.

¿Para la cartera es interesante empezar a tener renta fija con la confirmación de este escenario?

En mi fondo no tengo renta fija porque es estrictamente de renta variable, pero lo que sí tengo son muchos bancos. Creo que los bancos no están bien valorados en estos momentos y son los que se van a beneficiar de esta normalización de tipos. Si me equivoco uno o dos trimestres en el timing de subida de tipos no importa. El margen de revalorización es tan alto, que te puedes permitir el lujo de equivocarte algunos trimestres, porque la rentabilidad luego llegará. Las entidades pasarán de tener ROEs del 8 o 9 a ROEs de un 12 o 13. Es decir, ese es el gran potencial y es lo que hay que tener en cartera.

En cuanto a bancos que pueden beneficiarse de este nuevo panorama de otoño del año que viene, ¿cuáles pueden resultar más atractivos?

Cuantos más minoristas mejor. Los bancos que tengan una exposición más grande a banca retail son los más beneficiados. También aquellos que tengan más depósitos que créditos. Los que son excedentarios en ahorro, centroeuropeos como Commerzbank o Unicredit, serían los más perjudicados. Cualquiera de los tres bancos españoles como BBVA, Santander o Caixabank, dentro de España, tienen del orden de 200.000 millones cada uno de préstamos concedidos. Con un 1% de Euríbor sobre esa cantidad ya son 2.000 millones de euros, que es lo que ganarían.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"