Inversor al día: agenda del 12 al 16 de junio en bolsa

La semana pasada, el Ibex 35 cosechó un balance de pérdidas muy ligeras en una semana que fue de un movimiento plano, ante unos datos macroeconómicos que mostraron signos de resiliencia.

Inditex fue el valor protagonista de la semana, que se revalorizó notablemente después de presentar unos beneficios récord en sus resultados trimestrales.

Durante la semana anterior, pesó en los mercados la cercanía de las próximas reuniones de los principales bancos centrales, que decidirán sobre nuevos movimientos de tipos de interés en esta semana. Un sentimiento de incertidumbre que se vio reforzado tras la sorpresa del incremento de tasas por parte del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia en 25 puntos básicos, que movió la balanza del sentimiento de los inversores hacia el lado pesimista, ante las decisiones que pueda adoptar el BCE esta semana.  

Esta semana estará marcada por “nuevas citas clave en materia de política monetaria”, afirma David Tinajero, analista de Afi. Las decisiones del BCE, la Fed y el Banco de Japón “influenciarán de una manera u otra en los mercados”.

También contaremos con algunos datos macroeconómicos de relevancia, donde destaca el IPC estadounidense y el ZEW de confianza en Alemania. 

Estos son los datos que marcarán el ritmo de los mercados durante esta semana, del 12 al 16 de junio:

LUNES

La primera sesión de la semana, se prevé que sea tranquila ya que no contaremos con datos de importancia para los mercados más allá “del balance fiscal del mes de mayo en EEUU y la intervención de Mann, miembro del comité de política monetaria del BoE”, explica el analista de Afi. 

MARTES

La jornada del martes mantendrá la atención en el dato de IPC estadounidense, donde se espera “una significativa moderación en la general, principalmente por la energía”, explica David Tinajero. 

“Aunque esperamos una moderación en la inflación subyacente, algunos componentes de la parte de servicios podrían darnos la sorpresa al alza, fruto de la mejor evolución del empleo en el sector servicios en mayo”, expone Tinajero. 

Se publicarán también el martes, los datos de confianza ZEW de Alemania y en Europa, de los que se espera “que sigan sugiriendo debilidad en el ciclo económico en el 2023”, sostiene el analista de Afi.

Asimismo, se conocerán los datos finales de inflación en España y Alemania donde se espera “que se confirme la fuerte moderación observada en los datos adelantados”, afirma Afi.  

MIÉRCOLES

La jornada del miércoles estará completamente marcada por las decisiones de la Reserva Federal tras finalizar su reunión. David Tinajero, analista de Afi, considera que “la Fed probablemente mantendrá intactos los tipos durante esta reunión, aunque dejará la puerta abierta a nuevas subidas en las próximas reuniones ligándolas a la evolución de los datos”.

“La desaparición de algunos riesgos, como el problema del techo de deuda o la atenuación de otros, como la crisis bancaria, aboga por este discurso”, añade. Sin embargo, el analista explica que, para la reunión de julio, el mercado actualmente da una probabilidad elevada a una subida de tipos de 25 puntos básicos. 

También se conocerán otros datos de actividad en Reino Unido, correspondientes al mes de abril, como el PIB, la producción industrial y la balanza comercial que serán claves para conocer “si la economía británica continúa con ese avance moderado de la actividad”, afirma David Tinajero. 

“Los últimos datos no han sido del todo positivos, sobre todo por la parte de la industria manufacturera, que comienza a acusar el fuerte endurecimiento de la política monetaria por parte del BoE y donde los índices PMI adelantan un deterioro mayor en abril y mayo”, explica el analista de Afi. 

JUEVES

En la penúltima jornada de la semana, los mercados amanecerán con los datos de actividad del mes de mayo en China. El más relevante serán las ventas minoristas que “continuarán creciendo a ritmos de doble dígito, aunque no mostrarán la robustez esperada tras la reapertura económica”, sostiene Tinajero. Se mantendrá la atención también ante un posible recorte de tipos de interés por parte del Banco Popular de China. 

Aunque, sin duda, el hito más importante de esta jornada será la reunión del BCE “que marcará el tono de los mercados durante ese día”, afirma el analista de Afi. 
“Los cambios en las variables que determinan la función de reacción actual no permiten pensar en un mensaje incrementalmente tensionador”, explica Tinajero.

La moderación de la inflación general, la ausencia de turbulencias financieras y una percepción de aumento del año cíclico, “apuntarían a que el BCE estaría más cerca de poder comunicar una pausa”, añade David Tinajero.

Aunque el analista no espera todavía claridad en este sentido en esta reunión y mantiene la expectativa de una subida de tipos de 25 puntos básicos, pero sí contempla que pueda haber alteraciones sutiles de mensaje, por parte del BCE, que apunten en esa dirección. 

VIERNES

En la última sesión de la semana, los mercados continuarán asimilando las noticias de los bancos centrales, pero también estarán pendientes de las decisiones que pueda adoptar el Banco de Japón.

David Tinajero explica que el tono “ultra dovish de Ueda enfría las expectativas para giros de política monetaria en el corto plazo, sobre todo respecto a la revisión del control de la curva de tipos en el tramo a 10 años”.

Por último, se conocerán los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en EEUU, para “cerrar una semana intensa de eventos económicos”, afirma Tinajero, donde la clave será ver “cómo evolucionan las expectativas de inflación de los consumidores, que se mantienen en niveles altos”, concluye el analista de Afi.

2023-06-11 10:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *