Inversor al día: agenda financiera del 19 al 23 de junio en bolsa

Durante la semana que hemos dejado atrás, los mercados mantuvieron una única preocupación: las nuevas decisiones en materia de política monetaria de los bancos centrales.

Los pronósticos se cumplieron y la Reserva Federal pausó durante esta reunión el incremento de tasas continuado durante los meses anteriores, aunque dejó la puerta abierta a futuros incrementos en sus próximas reuniones.

El Banco Central Europeo, por su parte y como descontaba el mercado, subió las tasas de intereses generales en 25 puntos básicos, situándolos en el 4%, una de las tasas más elevadas desde que nació la institución. 

Durante esta semana, los mercados no contarán con demasiados datos de relevancia que puedan marcar especialmente su comportamiento, sin embargo, le toca el turno al Banco de Inglaterra, que tomará nuevas decisiones sobre los intereses en Reino Unido.

En el plano nacional, la semana pasada el Ibex 35 se quedó a las puertas de conquistar el nivel de los 9.500 puntos, a pesar de que durante el desarrollo de la jornada del viernes los superó ampliamente, con lo que la bolsa española se situó cerca de alcanzar máximos anuales.

Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 19 al 23 de junio:

LUNES

La primera sesión de la semana no contará con muchos datos importantes para los mercados. Entre ellos destaca la tasa de desempleo para el mes de mayo en Hong Kong, donde se pronostica un nivel del 2,8%, que es un dato “muy bueno”, según considera Rafael Ojeda, analista Macro en Fortage Funds.

“Hong Kong es una de las ciudades más caras del mundo y su tasa de desempleo es prácticamente inexistente. Sin embargo, esa buena tasa de desempleo no invita a bajadas en los tipos de interés”, explica el analista.

La situación de China es diferente a la de Europa ya que está empezando a bajar los tipos de interés para “activar su economía”, analiza Ojeda.

MARTES

En la segunda sesión de la semana se conocerán las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, que es “interesante” para ver qué medidas toman desde Australia tras las recientes subidas de intereses.

En Japón se publicará la producción industrial, de la que se espera una caída y es un dato “relevante” ya que indica que la economía japonesa “se está debilitando”, según considera Rafael Ojeda, en sintonía con la política de Japón de debilitar su divisa para seguir exportando a los niveles que lo hacía hasta ahora.

En la jornada del martes se conocerá también el IPP de Alemania, que se espera que caiga al 1,70% en el dato anual y al -0,7% en el dato mensual, lo que podría indicar “que la inflación puede caer de forma importante en Europa, aunque el riesgo de caer en recesión resulta evidente”, sostiene Rafael Ojeda.

En Estados Unidos, los mercados se mantendrán atentos a las declaraciones de James Bullard, miembro de la Reserva Federal, que podría “mover el mercado”. Asimismo, y como señala el analista de Fortage Funds, será importante ver los datos de permisos de construcción, donde no se espera que haya un gran cambio, aunque podrían incrementarse de forma ligera.

MIÉRCOLES

En la jornada del ecuador de la semana se esperan las actas sobre política monetaria del Banco de Japón, donde se espera ver un tono acomodaticio, siguiendo la misma línea y que será importante sobre todo para los mercados del sudeste asiático.

En Reino Unido se publicarán varios datos macroeconómicos como el IPC subyacente anual y mensual, donde se espera una caída importante y significa que la inflación está cayendo ante “la subida agresiva de tipos por parte del Banco de Inglaterra”, expone Ojeda.

Por su parte, la tasa de IPC general, también se espera a la baja, lo que indicaría que la economía británica “se está ralentizando de forma importante”.

Asimismo, se conocerán en Reino Unido, los préstamos netos del sector público y se espera que caigan lo que se traduce en “una menor necesidad de financiación del sector público, que es un dato interesante y revela que “la economía británica está bajando de intensidad”, sostiene el analista de Fortage Funds.

En EEUU se conocerá el índice de solicitudes de hipotecas y el mercado americano se mantendrá pendiente también a la comparecencia de Jerome Powell.

JUEVES

La jornada del jueves, las miradas se mantendrán atentos a la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, donde se pronostica un incremento de 25 puntos básicos, del 4,50% al 4,75%.

Contaremos también con la cuenta corriente del primer trimestre en EEUU que “puede mover al mercado”, según afirma Rafael Ojeda. También serán importantes las peticiones de subsidio por desempleo que se prevé “que caigan” y se trata de un dato importante porque “Powell lo sigue con detenimiento para decidir si sube o no los tipos de interés”, sostiene el analista.

Asimismo, se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano para el mes de mayo, donde se espera que caigan de forma tenue.

En Europa, se publicará la confianza del consumidor de la zona euro para el mes de mayo, donde se espera un pronóstico que “mejore ligeramente, pero que claramente seguirá siendo negativo”, afirma el analista.

VIERNES

En la última jornada de la semana se publicarán los PMIs del sector manufacturero y de servicios en Australia donde “se esperan caídas”, lo que se traduce en un enfriamiento de la economía, explica Ojeda.

Conoceremos también el índice Gfk de confianza del consumidor en Reino Unido, que se espera negativo y refleja una mala confianza por parte de los consumidores.

En Japón, el IPC general y subyacente, que se espera que caigan. Rafael Ojeda, explica que la economía japonesa se maneja al margen y “está bastante contenida por el gobierno, operando de forma diferente a los mercados internacionales”.

En España se publicará el PIB del segundo trimestre, donde se espera que suba hasta el 0,5% y el anual, donde se espera que llegue hasta el 3,8%, lo que son datos positivos y significa que la economía y las medidas del gobierno empiezan a funcionar, aunque, advierte el analista, la estacionalidad es importante y el turismo tiene un peso muy relevante en estos datos.

Por último, se publicarán datos de PMI manufacturero, servicios y compuesto en Europa, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que son datos importantes y dan pistas sobre el estado de salud de las economías. 
 

2023-06-18 09:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *