En los cinco días que hemos dejado atrás, los mercados han contado con una escasez de referencias macroeconómicas durante varias jornadas, aunque se publicaron los datos de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de las principales economías. En el caso concreto de la eurozona, los datos arrojaron una desaceleración de la economía.
Destacaron, dentro de las sesiones bursátiles, la bajada de tipos de interés por parte del banco central de China, aunque fue solo de 10 puntos básicos, una rebaja inferior a la esperada por los mercados.
También se esperaron con impaciencia los datos del gigante americano de la Inteligencia Artificial, Nvidia, que superaron las expectativas, con unos beneficios superiores en un 30% a lo descontado por los inversores
Aunque, sin duda, el acontecimiento más esperado durante toda la semana fue la celebración del simposio de banqueros centrales, que se celebra cada año en Jackson Hole. Durante esta edición, que se extendió durante los días 24, 25 y 26 de agosto, los inversores esperaron impacientes los discursos de Christine Lagarde y en especial de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante los posibles mensajes que pudieran desvelar los próximos movimientos de la institución en su reunión de septiembre.
Durante esta semana, los mercados se mantendrán atentos ante una batería de datos de inflación, a los dos lados del Atlántico, que servirán como adelanto para determinar si la inflación sigue mostrando visos de controlarse, o por el contrario sorprende con un nuevo incremento.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de los mercados durante esta semana, del 28 de agosto al 1 de septiembre:
LUNES
Durante la primera jornada de la semana, no contaremos con las referencias procedentes de Reino Unido, que permanecerá cerrado por festividad. Mientras, en España se publicarán los datos de confianza del consumidor, que arrojarán luz sobre el sentimiento de los ciudadanos del país con respecto a la evolución de la economía.
MARTES
La segunda sesión de la semana los inversores esperarán el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, mientras que, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se darán a conocer varios datos de vivienda, como el índice de precios, aunque lo más relevante será la publicación de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, correspondiente al pasado mes de julio.
MIÉRCOLES
En la jornada del ecuador de la semana se dará a conocer el IPC alemán para el mes de agosto, un dato que se seguirá con atención, especialmente por parte de los inversores europeos. También se conocerá el índice de precios al consumo en España.
Por último, en Europa, se publicarán las ventas industriales en Italia y la confianza del consumidor en la zona euro y en España.
Mientras, en Estados Unidos, se publicará el cambio del empleo no agrícola para el mes de agosto, un dato de interés para los mercados, así como el crecimiento de la economía norteamericana correspondiente al segundo trimestre del año.
JUEVES
La penúltima jornada de la semana, arrancará con varios datos procedentes de Japón, como las precisiones de producción industrial o las ventas minoristas de julio. En China, también se publicarán los datos de PMI manufacturero y compuesto.
Dentro de Europa, los datos más importantes serán el IPC de Francia para el mes de agosto, así como la inflación italiana. Sin embargo, los inversores esperarán en especial, los datos de inflación de la zona euro para el mes de agosto, que podría marcar el comportamiento de los mercados.
Durante la jornada del jueves, el BCE hará públicas las actas de su última reunión, que podría dar pistas sobre las próximas decisiones que pueda adoptar en el mes de septiembre.
Hacia la mitad de la sesión en Europa, se publicará el PCE estadounidense. Un dato que tradicionalmente condiciona el sentimiento de las bolsas y que arrojará luz sobre qué movimientos puede adoptar la Fed en la reunión de septiembre.
VIERNES
La última jornada bursátil, traerá la confirmación de los datos de PMI manufacturero en varios países europeos y se publicarán otros datos macroeconómicos de interés para los mercados como el PIB de Italia para el segundo trimestre o su índice de precios del productor.
Por último, en Estados Unidos, se dará a conocer la tasa de desempleo del mes de agosto, un dato que los inversores seguirán con interés y que podría afectar al comportamiento de los índices.
2023-08-28 07:01:51