La inteligencia artificial ha dejado de sonar a ciencia ficción para sonar a realidad futura, e incluso presente. De hecho, tal y como cuenta Inma Martínez, una de las mayores expertas de IA del mundo, son muchos los sectores que ya la están aplicando, pero serán más quienes lo hagan en los próximos cinco años. “Se ha abaratado el uso y acceso a herramientas basadas en la inteligencia artificial y esto va a crear un ‘boom’ de aplicaciones en las pequeñas y medianas empresas en los próximos cinco años”, comentaba la experta.
Y es que, la pandemia ha demostrado que un mayor control de los datos se vuelve aún más fundamental para las compañías, “ya que los negocios tienen que manejar unos niveles de complejidad que no existían hace 20 años”. La recolección de información para dar respuestas más rápidas y adaptadas, e incluso servir para anticiparse a hechos venideros es algo fundamental. “el mejor ejemplo le acabamos de ver en los puertos, que eran analógicos y ha causado una gran crisis en las cadenas de suministro. El control de las mercancías con inteligencia artificial hará todo más rápido y eficiente, además de ayudar a ahorrar en costes”, explicaba Martínez.
Y es que, la experta que ha colaborado con los gobiernos de España y de Reino Unido en el avance de la inteligencia artificial, considera que sus aplicaciones son muchas y que servirán para ir hacia un mundo más eficiente y capaz de dar respuesta a necesidades. “Ahora lo que vemos en las empresas es un mayor conocimiento y control de los datos en cada departamento y esto permite que se creen soluciones mucho más rápidas. Por ejemplo, un banco inglés ha conseguido crear un modelo de tarjeta de débito para personas mayores y discapacitadas en tan solo tres semanas. Esto antes era impensable”.
Son muchos los ejemplos en los que ha incidido la experta para comentar los múltiples usos de esta disruptiva tecnología. Desde la agricultura y un mejor control de las plantaciones, hasta la logística, pasando por la salud, las ciudades inteligentes y, por su puesto, los automóviles, cada más autónomos.
Invertir en inteligencia artificial
En este punto, James Chen, CFA, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence, tiene mucho que decir. Y es que, el experto ve en esta temática una vertiente muy interesante y muy diversificada. “Nosotros no somos un fondo tecnológico y no invertimos solo en tecnología, son muchas las empresas que están liderando y aplicando con éxito la inteligencia artificial. Tanto es así que, según Chen, esta aplicación tecnología ha logrado contribuir a generar unos beneficios de 15,7 billones a la economía global.
Como ha explicado Chen la inteligencia artificial está siendo cada vez más demandada por la industria de las infraestructuras ya que sirve para controlar mejor las construcciones con una precisión y una rapidez muy avanzadas. Pero, no solo eso, tiene otras múltiples aplicaciones en cuanto a ciberseguridad, detección biométrica, análisis de datos médicos y prevención de enfermedades, entre otras muchas cosas. Precisamente, en todas estas empresas innovadoras que aplican la inteligencia artificial a diferentes campos y áreas es donde el fondo gestionado por Chen está enfocado.
2022-09-15 06:58:47