El acero es uno de los componentes esenciales en la industria y en la economía mundial. Debido a los problemas en las cadenas de suministro, el material tocó máximos el pasado mes de agosto de 2021 y después fue moderando la caída. Así, el precio de la bobina de acero pasó de los 500 dólares en verano de 2020 a los 1.940 en agosto de 2021. Poco a poco comenzó a moderar la escalada hasta volver a los 1.000 dólares antes de la guerra de Ucrania. Sin embargo, este enfrentamiento bélico ha hecho que los precios vuelvan a dispararse y estén ya en 1.540 dólares, de eso hablamos Jorge García, director de Jansen Iberia.
Pregunta: ¿Cómo afecta la guerra de Ucrania al mercado del acero?
Jorge García: Rusia y Ucrania son productoras de acero al igual que de muchas otras materias primas de uso intensivo. En el caso del acero es la quinta productora mundial, y la guerra ha provocado que las exportaciones desde los países envueltos en conflicto hayan cesado, lo cual ha provocado un repunte en el precio de la materia prima de un 30%.
P: ¿Qué consecuencias pueden tener para las compañías y la industria un precio disparado de esta materia prima?
J.G.: La afección en productos poco elaborados es muy alta. Un ejemplo claro es el acero corrugado, material necesario para la obra civil dentro de la construcción. Ello provoca un parón importante en los proyectos que tenían previsión de inicio próxima.
Productos más tecnológicos realizados con acero no sufren consecuencias directas tan evidentes, pero sí indirectas.
P: ¿En dónde se puede sentir el impacto del aumento del precio del acero?
J.G.: En todos los productos que estén compuestos por acero. En mayor medida en los productos más básicos.
P: Rusia es el máximo exportador a nivel mundial, ¿hay opciones de que algún otro país logre sustituir a Rusia para copar esa parte del mercado?, ¿hay algún otro material que pueda sustituir al acero con unas características similares?
J.G.: El acero es básicamente hierro “mejorado”. Su empleo se ha realizado durante siglos, y no hay un producto que lo pueda sustituir con un coste competitivo. Rusia es el mayor exportador europeo, ya que en Asia, China, Japón y la República de Corea están por encima, pero hay otros países con gran capacidad de producción que pueden coger el testigo, como es la India.
P: ¿Cuándo podríamos ver una estabilización?
J.G.: Durante los últimos 6 meses, la tendencia del precio del acero era bajista. Aún estaba lejos de los precios previos al inicio de la escalada, pero la situación se estaba suavizando. La estabilización es difícil de predecir y todo apunta a que aún demorará varios meses, pero el fin de la guerra es sin duda el factor más determinante y que pondrá fin a las subidas.
La LME reanuda el comercio del níquel tras el cierre del mercado: las claves
Acerinox registra en 2021 los mejores resultados de su historia
2022-04-04 16:08:17