La actividad de la eurozona en contracción por cuarto mes consecutivo

La actividad en la zona euro continúa durante un mes más en contracción. Así lo refleja el dato de PMI de la actividad de la zona euro para el mes de septiembre, que se ha situado en el 47,1 y, aunque mejora con respecto al mes anterior, cuando se situó en el 46,7, sigue mostrando una contracción, al permanecer por debajo de 50, por cuarto mes consecutivo.

Según la consultora S&P Global, detrás de este mal dato se sitúa la reducción de la actividad empresarial en el sector manufacturero, principalmente.
Además de los datos de la zona euro, hoy se conocían también los datos PMI manufacturero, de servicios y compuesto en el Reino Unido, Alemania y Francia.

En el caso francés, destaca la contracción del sector servicios en septiembre, ante la caída de la demanda y de nuevos pedidos. En este caso el PMI servicios se situó en el 43,9, empeorando la marca de agosto del 46.

Los datos han arrojado también un empeoramiento en Reino Unido, donde el PMI compuesto y el PMI de servicios se han situado en el peor registro de los últimos 32 meses.
Más alentadores son los datos de Alemania, cuyos PMIs han salido mejor de lo esperado, aunque permanecen, igual que el de sus homólogos, en zona de contracción. El

PMI de servicios se ha situado en el 49,8, mientras que el manufacturero ha salido en 39,8.
Por último, los mercados se mantendrán pendientes de conocer qué datos de actividad arroja la economía americana, cuyos PMIs se esperan en la apertura de Wall Street.

Como señala Renta 4 Banco, estos datos de PMI dan una visión actualizada del momento del ciclo en un contexto de desaceleración generalizada a medida que calan las intensas subidas de tipos de interés.

Los PMIs negativos, explica CMC Markets, señalan que la economía europea continúa debilitándose.
 

2023-09-22 12:06:53

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *