La bolsa española amanece con descensos moderados, tras una jornada de fuerte castigo, en el primer día sin la prohibición de las operaciones en corto desde que la CNMV las vetara coincidiendo con la debacle de los mercados en el mes de marzo. Las dudas siguen en la mente de los inversores, azuzadas por las caídas de anoche en Wall Street al compás del enfriamiento de las expectativas sobre la vacuna que prueba la compañía Moderna contra el Covid-19. Se rebaja la euforia inicial con este tema y se constata que la realidad económica en EE.UU. será dura, después de la advertencia realizada por el responsable de la FED de Boston sobre el empleo: cree que a final de año la tasa de paro podría llegar al pico del 20%.
En las plazas asiáticas, la referencia es un tono mixto el registrado esta jornada, con repuntes para el Nikkei japonés y descensos en los principales índices de la Bolsa china, en un contexto en el que EE.UU ha intensificado la escalada dialéctica contra el gigante asiático, lo que hace temer por el acuerdo comercial entre los dos países.
Valores destacados
Los mayores retrocesos en la apertura corresponden a compañías como la hotelera Meliá, que cede más de un 3%, mientras que la aerolínea IAG, ACS o el BBVA recortan más de dos puntos porcentuales. En el lado de las alzas escapan apenas unos pocos valores, con Mediaset en cabeza, al sumar un 2,5%, en una jornada positiva también para compañías como Mapfre, Ence o Inmobiliaria Colonial.
Toda la atención la acaparan las compañías que sufrieron fuertes desplomes en la última sesión, principalmente Telefónica y el Banco Sabadell, que registraban descensos de más del 9 y del 10,8%, respectivamente, aunque también Bankia se desplomaba por encima de los 10 puntos porcentuales. Este miércoles la operadora presidida por José María Álvarez Pallete se deja un 1%, mientras que la entidad encabezada por Josep Oliú cede un 0,7%. Por su parte, Bankia recorta otro 1,3%.
En el mismo sector es noticia el Banco Santander, después de haber acordado una compensación a clientes de Santander Consumer en EE.UU. por 66 millones de euros. Los valores del sector financiero están siendo particularmente atacados, una vez que vuelven a permitirse las posiciones cortas, que apuestan por los descensos de estos valores.
En el punto de mira está también Repsol, después de la amenazas que ha recibido por parte de la administración estadounidense para que cese sus operaciones de extracción de crudo en Venezuela para su venta en los mercados internacionales. La petrolera apenas repunta un 0,1%.
2020-05-19 22:20:44