La caída de Netflix, ¿qué hay detrás de los números del gigante del streaming?

Netflix comenzó a cotizar en bolsa en mayo de 2002 y lleva una trayectoria de más de 20 años en el mercado. Desde su debut en el parqué se ha revalorizado un 31.209% de forma acumulada (un 34% anualizado), un retorno de la inversión notable y exitoso desde casi cualquier punto de vista. Sin embargo, desde esta OPI, ha habido nueve veces en los que el precio de las acciones de Netflix descendió un 35% o más desde su máximo de 52 semanas, incluyendo la actual caída de Netflix del -45%. Incluso este descenso, en cierto modo, palidece en comparación con el período 2011-2012, en el que el precio de las acciones descendió un impresionante 80%.

Más allá de este movimiento en su historia bursátil, cabe mirar los motivos que están provocando la actual caída de este gigante del streaming. El principal motivo de la caída de Netflix se encuentra en la pérdida de suscriptores por primera vez en una década. La plataforma esperaba sumar 2,5 millones de nuevos clientes y, sin embargo, ha perdido 200.000. Aunque, cabe señalar que una gran parte se debe a las bajas producidas por sus clientes en Rusia, donde cuenta con unos 700.000. Pero, quizá lo más preocupante son las perspectivas lanzadas, y es que Netflix considera que perderá 2 millones de suscriptores en los próximos tres meses.

“Aunque el contenido nuevo del tercer trimestre de 2021 impulsó los suscriptores hasta 214 millones, las plataformas de la competencia están experimentando un crecimiento explosivo. Disney+ acumuló 118 millones de suscriptores en noviembre de 2021, apenas dos años después de su lanzamiento. Bezos también presumió de que 175 millones de suscriptores de Amazon Prime habían visto contenidos en streaming el año pasado. Aunque la contabilidad de los suscriptores en las distintas plataformas varía, está claro que 2022 se caracterizará por una mayor competencia”, afirma Francesca Gregory, analista asociada de GlobalData.

Lo cierto es que es un mercado muy fragmentado con muchos competidores, pese a que Netflix sigue siendo el líder con una cuota de mercado del 21% en Estados Unidos. Pese a ello, la compañía ha comenzado a explorar nuevas formas y nichos para mantener y diversificar su negocio. Ahora, esperan añadir anuncios para abaratar suscripciones y combatir las cuentas compartidas entre no convivientes para multiplicar el número de usuarios. 

Por otro lado, según señala Gregory «ya hemos empezado a ver cómo Netflix se ramifica en diferentes áreas, con el lanzamiento de Netflix Games en noviembre de 2021 y una asociación de co-streaming con Twitch. Llegar a diferentes audiencias seguirá siendo una estrategia clave. No me sorprendería que la compañía buscara experimentar con más plataformas de streaming de juegos en el futuro”.

Otros números en la caída de Netflix

Además de los suscriptores, cabe mirar otros datos como los beneficios. El beneficio neto del primer trimestre fue de 1.597 millones de dólares, 100 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía espera que esto se siga reduciendo en el segundo trimestre hasta los 1.354 millones de dólares. Todo ello pese a que los ingresos han crecido y se han situado en los 7.870 millones de dólares. Además, esperan que estos superen los 8.000 millones en el segundo trimestre del curso. En cuanto al beneficio por acción, el mercado esperaba 2,92 dólares por título, frente a los 3,53 dólares logrados.

“Dado que la mayoría de los gastos de la compañía son en dólares estadounidenses, Netflix acabará perdiendo unos 1.000 millones de dólares en los ingresos previstos para 2022, lo que se traduce en un descenso de aproximadamente el 2% en el margen operativo desde el 21% de 2021”, explica el analista Edith Reads de Stockapps.com.

Artículos relacionados

Netflix se lanza al sector de los juegos: las claves e implicaciones financieras

Inversor Experto: “Las caídas en bolsa hay que afrontarlas con entusiasmo porque son el mejor momento para comprar”

¿Qué espera el mercado de las FAANG en este 2022?

2022-04-21 15:59:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *